Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Por Redacción Espacinsular

¿Hoy, me permites hablar? ¡Hoy! ¿Puedo expresar mi dolor? Hoy que muchas mujeres alzan sus voces por la igualdad, por la equidad, por sus derechos humanos, ¿hoy yo tampoco puedo hablar? No puedo hablar porque no existo, no puedo hablar porque tú, como Estado te encargaste de invisibilizarme, te encargaste de que no pueda salir a conmemorar o a protestar.

Cada vez que quiero alzar mi voz, me creas una mordaza nueva que no me puedo quitar.  Eres más fuerte que yo y que todas las mujeres que has puesto en mi condición (APATRIDA), dices que soy ilegal, dices que solo somos un grupito, dices que todo está resuelto. Tú que nunca has querido reconocerme como lo que soy; Una mujer dominicana.  Una mujer llena de sueños y metas, llena de esperanzas por un mejor mañana, pero ni siquiera hoy (08) de Marzo, me dejas hablar.

¡Mírame!, puedo ser valiosa para la sociedad, puedo ser doctora, abogada, maestra, ingeniera, pero tu Estado Dominicano sigues matado mis sueños.  Por ti, ni un nombre tengo para ti y para muchos no soy real. ¿Como ser una mujer? sino me lo permites. 

Culpas a mi padre, culpas a mi madre, ¿Y tú, como te ves? ha caso tú que eres el verdadero culpable, ¿te ves como la víctima?  ¡soy yo la víctima y mis padres conmigo! ellos que dejaron su fuerza en tus tierras, su sudor y sus lágrimas, ¿Que he hecho yo para nacer, sin nacer?  ¿Que he hecho yo, para que no me permitas ser una mujer?, porque, aunque no lo quieras reconocer estoy aquí, soy de aquí y soy una mujer Dominicana. 

Escrito por María Bizenny Martinez

Coordinadora del Dpto. de derechos humanos de MOSCTHA

Dedicado a todas las mujeres dominicanas que viven en la Apatridia.