Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

La agencia alimentaria de la ONU ha recibido apenas un 16% de los recursos que precisa para asistir a 2,3 millones de haitianos que precisan comida.

Este mes tuvo que recortar al 25% de sus beneficiarios, unos 100.000 haitianos muy vulnerables. Las personas no tienen víveres suficientes en el país caribeño suman 4,9 millones, cerca de la mitad de población.

Este mes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se vio obligado a reducir en un 25% el número de personas que reciben asistencia de emergencia en Haití con respecto al mes pasado a causa debido a la falta de los fondos que se requieren para continuar con sus operaciones humanitarias.

El recorte a los beneficiarios significa que 100.000 de los haitianos más vulnerables se han quedado sin ningún apoyo alimentario de la agencia de la ONU durante julio.

El PMA detalló que de no recibir más recursos con celeridad, no podrá brindar asistencia alimentaria a 750.000 personas en situación deplorable y con necesidades urgentes.

Haití atraviesa un momento de carencias sin precedentes en el que casi la mitad de la población, unos 4,9 millones de personas, no cuenta con la comida suficiente para sobrevivir con salud.

Financiamiento mínimo

El Programa lamentó que, transcurrido el primer semestre del año, la comunidad de donantes haya financiado apenas el 16% de su plan de respuesta para Haití. 

El organismo detalló que tiene un déficit de 121 millones de dólares y explicó que ese dinero le permitiría seguir proveyendo ayuda vital a los haitianos hambrientos.

 El objetivo del PMA es llegar a 2,3 millones de personas en el país antes de fin de año.

El director del Programa Mundial de Alimentos en Haití calificó de trágico haber dejado sin asistencia este mes a una parte de la población más vulnerable. Crisis humanitaria múltiple

“Estos recortes no podrían llegar en peor momento, ya que los haitianos se enfrentan a una crisis humanitaria de múltiples niveles, sus vidas y medios de subsistencia trastornados por la violencia, la inseguridad, la crisis económica y las crisis climáticas”, dijo Jean-Martin Bauer.

Agregó que, a menos que el PMA reciba fondos inmediatamente, podrían venir más recortes “devastadores”.

El portavoz de la ONU en Nueva York, Stephan Dujarric, hizo eco de estas declaraciones en su encuentro cotidiano con la prensa: “Regularmente recordamos a los donantes la necesidad de dar más a nuestras operaciones humanitarias y también el riesgo de lo que sucede cuando no hay suficiente financiamiento, y este es otro ejemplo”, recalcó, citando el caso de Haití.

Almuerzos escolares

Durante los primeros seis meses de 2023, el PMA distribuyó comidas escolares calientes a más de 450.000 estudiantes en el país. Para muchos de esos niños, ese es el único alimento completo que comen en un día. Sin una inyección de fondos, casi la mitad de esos chicos ya no tendrán acceso a los almuerzos escolares cuando regrese a clases después de las vacaciones de verano.

La agencia señaló que cuenta con la gente, el plan y la capacidad para continuar su trabajo siempre y cuando reciba los recursos que precisa.

“Este no es el momento de recortar. Es el momento de dar un paso adelante. No podemos defraudar a los haitianos cuando más nos necesitan”, subrayó Jean-Martin Bauer.

El Programa ha intensificado sus operaciones para responder a un nivel de necesidad que no se observaba en Haití desde el terremoto de 2010. Pese a los grandes desafíos de seguridad, apoyó a 1,5 millones de personas en el primer semestre con alimentos y transferencias en efectivo, una modalidad que da a las familias la oportunidad de decidir cómo alimentarse con productos locales.