Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades, y en coordinación con el Comité Permanente de Homenaje, recordó este viernes con una ofrenda floral  al extinto académico y luchador de las causas sociales, Roberto Duvergé, al conmemorarse el 34 aniversario de su fallecimiento.

La actividad solemne inició con el depósito de una ofrenda floral en el busto del catedrático, encabezada por la  vicerrectora de extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; el  decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando y las hijas de extinto docente  Olga y  Pilar Duvergé Vargas, autoridades universitarias y amigos del revolucionario luchador de las mejores causas del país. .

Roa Ogando, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, definió al maestro Duvergé como un hombre comprometido con el desarrollo de la sociedad dominicana, y con la defensa de las mejores luchas sociales, por hacer cambios que generen igualdad social en el país.

En tanto que, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), maestro Efraín Javier destacó la larga trayectoria del educador y a la vez señaló, que era fiel admirador del maestro y  seguidor de las mejores causas que este defendía en la lucha de concientizar a la sociedad en favor de los más necesitados  haciendo labores sociales en los barrios  populares.

En el acto también habló el dirigente comunitario Rafael Emilio Domínguez, en  representación del Comité de Homenaje, quien pronunció algunos versos que identifican al dirigente revolucionario y recomendó a las nuevas generaciones seguir el ejemplo de lucha por los mejores intereses de la nación como lo hizo el catedrático Roberto Duvergé.  

En nombre de la familia habló la profesora Pilar Duvergé Vargas, que agradeció a las autoridades de la academia estatal por siempre decir presente en la rendición de tributo a ese uasdiano luchador y líder de las mejores causas, que nunca tuvo miedo de enfrentar la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

 

También asistió una delegación de jóvenes comunitarios llamada Iniciativa Juvenil Popular (IJP) de Gualey, que dirige Olga Duvergé, como una forma de seguirle los pasos a su fallecido padre en darle la mano a la juventud en los sectores populares.

El encuentro estuvo organizado por el comité permanente de homenaje de la vida y trayectoria de ese comandante en la guerra de abril de 1965 y que los embates que sufrió en la era de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer no doblegaron su espíritu de lucha a favor de los más necesitados.

A la actividad también asistió, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas, maestro Héctor Pereira; Altagracia Ramírez (tatis), esposa del desaparecido profesor Narciso González-Narcisazo-; Narciso Isa conde, la maestra Jacqueline Ureña, profesores y estudiantes de la academia.