El gobierno de Haití hizo este miércoles junto a la Misión de la ONU en ese país y sus socios una apelación transicional, conocida como TAP, de $401 millones de dólares para el período de 2015-2016 para mejorar la resistencia de Haití.
El gobierno de Haití hizo hoy, junto a la Misión de la ONU en ese país (MINUSTAH) y sus socios, una apelación transicional, conocida como TAP, de $401 millones para el período de 2015-2016 para mejorar la resistencia de Haití.
En sustitución de las solicitudes anuales de asistencia humanitaria, este tipo de ayuda dura dos años y su objetivo es movilizar los recursos para aliviar el proceso de transición y asegurar que los más vulnerables no se queden desatendidos.
Durante el lanzamiento en Puerto Príncipe, el coordinador residente y humanitario de la ONU para Haití, Peter de Clerq, destacó que la TAP es un proceso continuo. “Es una iniciativa dinámica con una visión para crear los cimientos del desarrollo sostenible en Haití para los próximos dos años”.
En una entrevista con radio ONU, De Clerq, explicó que esta asistencia no se limita solo a las necesidades urgentes, como las relacionadas a la epidemia del cólera o la inseguridad alimentaria, sino que también aborda problemas crónicos en Haití, como las deficiencias estructurales. La meta es fortalecer la capacidad del país para recuperarse.
“En lugar de abordar esto como una crisis humanitaria, nos estamos fijando en las causas subyacentes y estamos tratando de desarrollar enfoques que provean soluciones a largo plazo en lugar de parches a corto plazo”, dijo.
El lanzamiento de la TAP se llevará a cabo el viernes 13 de marzo en Ginebra.