Cada año, miles de mujeres representantes de gobiernos y activistas de todo el mundo se reúnen en la sede de la ONU en Nueva York para participar de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), dedicada a la promoción de la igualdad de género.
En 2015, se registraron más de 1.100 integrantes de ONG y 8.600 delegadas de gobierno. La Comisión analiza actualmente los progresos a 20 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, un compromiso asumido por los Estados en 1995 para el avance de la mujer.
Les invitamos a conocer a algunas de las activistas latinoamericanas presentes en este encuentro. En una entrevista, cinco de ellas nos cuentan cuáles son algunos de los temas pendientes críticos en sus países.
Dalí Angel, indígena zapoteca del Estado de Oxaca en México. Integrante de la organización mujeres indígenas por Ciarena:
“Lo importante para nosotras es que hay una violación sistemática de los derechos humanos en México. Hay desapariciones forzadas de mujeres y niñas, hay trata de niñas por parte del crimen organizado y el narcotráfico y eso tiene que parar”.
“Hemos visto en el documento final que no están reflejadas las mujeres indígenas a pesar de que hemos venido participante e incidiendo en Naciones Unidas hace muchos años”.
“También preocupa la violación de derechos humanos y criminalización de defensoras indígenas de derechos humanos en México es un tema latente. Lo queremos hacer visible en el ámbito nacional e internacional”.
Ingrid Galvez, de la Asociación Go Joven Guatemala:
“La situación de las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas en Guatemala en este momento es alarmante. Tenemos más de 800 feminicidios al año, un promedio de 23.000 embarazos en adolescentes menores de 19 años y de esos más de 4.000 embarazos en niñas de 10 a 14 años. Esta es una problemática que marca la historia del país, de las mujeres jóvenes, su desarrollo”.
“Hemos avanzado en estos 20 años, se ha avanzado en el marco jurídico pero el componente de la implementación es lo que actualmente falta. Y esto es específicamente la voluntad política para hacer avanzar la agenda de Beijing”.
Josefina Valencia, colabora en organización mexicana feminista lésbica El Clóset de Sor Juana:
“La orientación sexual es una de las grandes deudas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). Sigue siendo un tema tabú. En cuanto a México, todavía hay mucha discriminación hacia las minorías sexuales especialmente fuera de la capital. En la ciudad de México se ha avanzado con el matrimonio igualitario y la reforma del código civil para hacer el cambio de identidad de género”.
Giovanna Lemos, grupo guatemalteco de mujeres integrantes de la red de no violencia contra las mujeres:
“Venimos a exigir que no haya más retrocesos de los derechos humanos de las mujeres en el país. En 15 años más de 8.000 mujeres han muerto de manera violenta y que aún siguen en impunidad. Hemos tratado de evitar que esos casos se cierren y que los responsables queden en la impunidad. Exigimos que eso no suceda. Queda también pendiente los procesos del conflicto armado que se están llevando a cabo en los tribunales de justicia”.
Maximiliana Lloclla Torres, secretaria de mujeres y la niñez, central autónoma de trabajadores de Perú:
“Nuestra preocupación sobre las mujeres peruanas es que día a día crece la economía informal. Estamos muy lentos en lo que es la igualdad. No hay una agenda especial para las mujeres del pueblo o para las mujeres indígenas, para las mujeres de los barrios populosos”.