Un proyecto ganador del Premio de Alfabetización de la UNESCO 2023 trabaja en la costa norte del país con una visión integral que incluye desde niños de tres años hasta jóvenes de 24. Desde hace 20 años el Proyecto DREAM alfabetiza y abarca campos que incluyen el deporte, las artes, el trabajo y la educación sexual.
En las últimas décadas el mundo ha logrado grandes avances en materia de alfabetización. Actualmente la población alfabetizada rebasa el 86% luego de ubicarse en 68% en 1979.
La alfabetización es una cuestión de dignidad y derechos humanos; sin embargo, en nuestro mundo todavía hay al menos 763 millones de adultos que no saben leer ni escribir -dos terceras partes de ellos, mujeres-, y 250 millones de niños que no están adquiriendo las competencias básicas de lectura y escritura. Además, 617 millones de niños y adolescentes no habían alcanzado los niveles mínimos de lectura en 2019, una cifra que puede haber aumentado debido al trastorno que causó en la educación la pandemia de COVID-19.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la alfabetización como un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de los números, que a lo largo de la vida conduce al desarrollo de otras competencias que benefician a las personas, a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto.
Para crear conciencia de la importancia de la alfabetización como un factor de empoderamiento que mejora la vida de las personas, la UNESCO celebra cada 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización.
Los eventos de la jornada incluyen la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, una serie de reconocimientos que desde 1967 apoyan iniciativas innovadoras en el campo de la alfabetización.
Un ganador en la República Dominicana
El Proyecto DREAM es uno de los ganadores de este año por su labor en la República Dominicana, donde desde hace más de 20 años trabaja con niños, jóvenes y comunidades de la provincia de Puerto Plata, en la costa norte del país.
DREAM comparte con la UNESCO la visión de la alfabetización como una facultad que amplía las capacidades de las personas y que ayuda a reducir la pobreza, aumenta la participación en el mercado laboral y tiene efectos positivos en la salud y el desarrollo sostenible.
En una entrevista con Noticias ONU, su directora ejecutiva, Catherine DeLaura, relató que el Proyecto DREAM empezó trabajando con niños en edad preescolar y fue creciendo con el tiempo, incluyendo a los adolescentes y jóvenes.
“Hoy en día trabajamos con niños desde tres años hasta jóvenes de 24, y también con padres de familia y con las comunidades en varias áreas y habilidades para la vida, como la educación sexual, la inserción laboral y la inserción escolar para jóvenes que no se han integrado (…) todo está conectado”, explica.
En la actualidad, DREAM beneficia a más de 6500 niños y jóvenes mediante 17 programas.
DeLaura señala que la República Dominicana tiene la calificación más baja de América Latina y el Caribe en lectura, según la UNESCO, por ello, DREAM lleva a cabo sus programas de alfabetización desde preescolar en una escuela propia, pero también en las escuelas públicas.