Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Bienvenido Scharboy

El Partido de la Unificación Comunista (PUC) en el marco de su política internacional de solución pacífica de los conflictos entre los Estados llama a detener la actual escalada y exhibicionismo militar a raíz del conflicto por el uso de las aguas del río Masacre.

Hay demasiados instrumentos jurídicos, internacionales y firmados por los Estados haitiano y dominicano, que facilitan y regulan el uso de las aguas transfronterizas y divisorias. Además, es de sentido común que ambos pueblos tienen derecho al uso de estas aguas, mas no a su desvío.

Al respecto, el PUC demanda un uso responsable del lenguaje del lado dominicano, pues es evidente que el conflicto actual no se trata sobre el desvío del río Masacre, sino del uso de parte de sus aguas, a través de un canal.

En todo  caso, el uso «justo y equitativo» de estas aguas a todo lo largo del río y no solo en un punto a que se refiere el Tratado de 1929, no puede ser determinado por una de las partes en forma unilateral, por lo que se impone la negociación. Si no existe capacidad política, técnica y de representación para  llevar a cabo esta negociación, entonces, se debe acudir al arbitraje internacional.

Dadas las medidas inequitativas tomadas por el gobierno dominicano que afectan a miles de trabajadores y pequeños comerciantes, mientras permite el funcionamiento de la Zona Franca de CODEVI, situada en la frontera, se impone tomar medidas de compensación a nuestros trabajadores y comerciantes de la frontera, mientras permanezca cerrada, cierre que se hará insostenible y estimulará el contrabando.

El PUC rechaza el uso electoralista y xenófobo de este conflicto. Llamamos al pueblo dominicano a no dejarse desinformar, y a demandar la solución pacífica de este conflicto.

Comité Central del PUC

https://scharboy2009.wordpress.com/2023/09/16/puc-demanda-una-solucion-justa-y-equitativa-entre-haiti-y-rd/