Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

En lo que se considera una primicia histórica, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el lunes el despliegue de una fuerza de seguridad internacional para ayudar a la policía nacional de Haití a sofocar la creciente violencia de las pandillas y restaurar la seguridad en toda la nación caribeña devastada por el conflicto.

La misión fue solicitada por el gobierno haitiano y representantes de la sociedad civil, luego de meses de caos y de condiciones cada vez peores que afectan a los civiles. Este año se han reportado más de 3.000 homicidios y más de 1.500 casos de secuestro para pedir rescate.

Alrededor de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares mientras aumentan la violencia sexual y los abusos contra mujeres y niñas a manos de bandas armadas. Decenas de miles de niños no pueden ir a la escuela.

Al adoptar la resolución con una votación registrada de 13 a favor y 2 abstenciones (Rusia y China), los embajadores en Nueva York también autorizaron la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) para ayudar a proteger la infraestructura crítica y los centros de tránsito como el aeropuerto, los puertos y las escuelas. , hospitales e intersecciones clave.

La misión ajena a la ONU también tiene como objetivo ayudar a garantizar un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria para millones de haitianos necesitados.