Durante el tercer trimestre de 2024 (julio a septiembre), los datos recopilados por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) establecen que 1.223 personas fueron asesinadas y 522 resultaron heridas en el contexto de la violencia de las pandillas y la lucha contra estas mismas pandillas.
Al mismo tiempo, al menos 170 personas fueron secuestradas para pedir rescate. La violencia criminal siguió concentrándose en el área metropolitana de Puerto Príncipe, así como en el departamento de Artibonite.
Los datos de la BINUH también ponen de relieve la persistencia de denuncias de ejecuciones sumarias en las que participan unidades especializadas de la policía nacional. Entre las víctimas hay seis niños de apenas diez años.
A la BINUH también le preocupan los continuos actos de violencia sexual cometidos por las pandillas contra mujeres y niñas. Varias víctimas fueron atacadas mientras caminaban o usaban vehículos de transporte público. Algunas de ellas fueron asesinadas después de ser violadas.
Los efectos de la violencia en los niños siguen siendo motivo de especial preocupación. Durante el tercer trimestre, al menos 59 niños y niñas fueron asesinados y heridos, víctimas de asesinatos, lesiones, secuestros y violencia sexual, así como víctimas de trata de personas y reclutamiento de pandillas.
En este contexto, cabe destacar varios esfuerzos e iniciativas de las autoridades judiciales para combatir la impunidad. Así, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Consejo Superior de la Judicatura han firmado un memorando de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para la creación de unidades judiciales especializadas en la lucha eficaz contra los delitos masivos, incluidos los delitos de violencia sexual, y los delitos financieros. y esto con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En la misma línea, el juez a cargo de la investigación de la masacre de La Saline, cometida en 2018, emitió su orden y acusó a 30 personas para que sean llevadas ante tribunales penales sin asistencia de jurado. Entre los acusados se encuentran el líder de la banda Delmas 6, Jimmy Chérizier, el líder de la banda Ti Bois, Chéry Christ-Roi, y el ex líder de la banda La Saline, Léonel Altona, así como actores políticos, como Fednel Monchéry y Pierre-Richard Duplan.
Mientras tanto, la Dependencia de Lucha contra la Corrupción presentó siete informes de investigación sobre casos de corrupción a la Fiscalía de Puerto Príncipe e inició una investigación contra tres asesores del Consejo Presidencial de Transición.
Ante esta situación de inseguridad y violencia, el informe recomienda que la comunidad internacional mantenga a Haití en su agenda y acelere el pleno despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, de conformidad con las normas y estándares de derechos humanos.
Comunicado Binuh