Las personas designadas están sujetas a la congelación de activos y las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner a su disposición fondos, activos financieros o recursos económicos, tanto directa como indirectamente
Hoy el Consejo adoptó medidas restrictivas adicionales contra tres personas haitianas y una entidad en vista de la creciente violencia de pandillas , los incesantes y graves abusos de los derechos humanos cometidos por las pandillas en el país y la continua impunidad de los perpetradores.
Las listas de hoy incluyen a Michel Martelly , expresidente de la República de Haití, y a Youri Latortue , su exasesor político y fundador del partido político L'Ayiti An Aksyon (AAA). Ambos armaron y financiaron varias bandas para promover su agenda política, defender sus intereses personales y económicos, y controlar el territorio.
El Consejo también incluyó en su lista a Rony Celestin , ex senador de Haití, quien está involucrado en hechos de violencia vinculados a grupos armados y contrabando y es responsable de orquestar el asesinato del periodista Néhémie Joseph, quien expuso sus actividades ilegales y corrupción.
Finalmente, la entidad mencionada es la Banda 5 Segond , una poderosa banda con sede en el barrio de Village-de-Dieu en Puerto Príncipe. Esta banda es responsable de robos, violaciones, secuestros, asesinatos, piratería, extorsión, obstrucción de la ayuda humanitaria y tráfico de armas y drogas.
Las personas designadas están sujetas a la congelación de activos y las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner a su disposición fondos, activos financieros o recursos económicos, tanto directa como indirectamente. Además, se les prohíbe viajar a la UE.
Los actos jurídicos pertinentes se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Fondo
El 28 de julio de 2023, el Consejo modificó su régimen de sanciones en vista de la situación en Haití, lo que permite a la UE imponer de forma autónoma medidas restrictivas a las personas y entidades responsables de amenazar la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití, o de socavar la democracia o el Estado de derecho en el país. Este marco complementa las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre de 2022.
El 17 de octubre de 2024, el Consejo Europeo manifestó en sus conclusiones que seguía sumamente preocupado por la situación en Haití y pidió nuevas sanciones específicas contra las personas y entidades responsables de la violencia, con el objetivo de ayudar a restablecer la paz, la seguridad, la estabilidad, la democracia y el Estado de Derecho en el país.
Haití sigue siendo una prioridad para la UE. El apoyo de la UE tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional del país y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos básicos en un contexto de gran inseguridad e inestabilidad. El apoyo de la UE incluye asistencia macroeconómica, así como asistencia en materia de educación, seguridad alimentaria y nutrición, preparación ante desastres, protección y estabilidad, incluyendo a la Policía Nacional de Haití.
La Unión Europea es un socio político y de desarrollo de larga data de Haití y seguirá desempeñando su papel junto con otros socios regionales para ayudar a enfrentar la terrible situación, incluida la crisis humanitaria en el país.
Departamento de Estado de EE. UU.
Declaración de prensa
Vedant Patel, viceportavoz principal
20 de agosto de 2024





