Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Edición Espacinsular

Están dispuestos, armados los miembros  de las Panteras Negras,  a  enfrentar  la "violencia ejercida desde la Casa Blanca" contra inmigrantes y mismos ciudadanos norteamericanos 

Panteras Negras reaparecen en Filadelfia tras asesinato de Renee Good por el ICE

La reaparición del movimiento conecta con la memoria histórica de la lucha contra el racismo y la violencia estatal en EE.UU., manifiestos durante la represión migratoria de la Administración Trump.

El asesinato de Renee Nicole Good, una mujer de Minneapolis abatida por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado 7 de enero, ha desatado una ola de protestas en todo Estados Unidos y reactivado la presencia de grupos de resistencia comunitaria. En Filadelfia, un colectivo que se identifica como el Black Panther Party for Self-Defense, se hizo presente en las movilizaciones, portando armas y reivindicando la tradición de lucha contra la violencia estatal.

 El grupo, que asegura ser una resurgencia del movimiento fundado en los años 60 por Bobby Seale y Huey Newton, participó en una protesta frente al Ayuntamiento de Filadelfia el 8 de enero, marchando con fusiles y pancartas en rechazo al asesinato de Good.

Eso no habría pasado si hubiéramos estado allí. Ni una sola persona habría sido tocada”, declaró Paul Birdsong, presidente nacional del colectivo, quien además coordina programas sociales en barrios populares de la ciudad.

La organización ha mantenido durante años programas semanales de distribución gratuita de alimentos en el norte de Filadelfia, inspirados en las iniciativas comunitarias de los Panteras originales. En la jornada del 9 de enero instalaron un pop-up pantry frente a la Church of the Advocate, repartiendo frutas, verduras, ropa y artículos de higiene a familias de bajos recursos.

  Birdsong explicó que los recursos provienen de los propios salarios de los miembros y de donaciones comunitarias. “Los hermanos ayudan a la gente, están aquí para el pueblo”, expresó una vecina de 60 años que recibió alimentos.

La presencia armada del grupo ha generado debate. Mientras defensores de derechos civiles insisten en que la no violencia es esencial para los movimientos sociales, los Panteras sostienen que portar armas es parte de su táctica histórica de autodefensa frente a la represión policial y estatal.

En la protesta del 8 de enero, algunos miembros portaban rifles AK-47 y subfusiles MP5, mientras otros servían sopa caliente a niños y familias. “Nos sentimos seguros. Aquí no hay policías ni narcotraficantes molestando a nadie”, dijo Birdsong.  El rechazo incrementó después del asesinato de Renee Nicole Good, de 37 años, a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

El grupo asegura contar con menos de 100 miembros activos en Filadelfia, varios de ellos entrenados por sobrevivientes del movimiento original. Su sede actual, en la calle N. Gratz, fue en los años 70 un centro de operaciones de los Panteras en la ciudad.

La Administración Trump en pleno defendió al agente de ICE que disparó contra Good. El vicepresidente J.D. Vance afirmó que tenía “inmunidad absoluta”, mientras el mandatario Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noemacusaron a la mujer asesinada de un comportamiento violento y señalaron que el agente que la baleó actuó en defensa propia.

Sin embargo, líderes de Minnesota han renovado sus llamados a que el estado investigue el caso como una violación de derechos civiles.

La reaparición de los Panteras en Filadelfia conecta con la memoria histórica de la lucha contra el racismo y la violencia estatal en EE.UU., recordando que el FBI de J. Edgar Hoover intentó “destruir y desacreditar” al movimiento en los años 70, cuando líderes como Fred Hampton y Mark Clark fueron asesinados en redadas policiales coordinadas.

 Autor: teleSUR-cc - JDO https://www.telesurtv.net/panteras-negras-reaparecen-asesinato-ice/

Fuente: https://www.mujerpalabra.net/feminegra/historia/blackpanther.htm

Historia - The Black Panther Party

Volver a  El partido Pantera Negra - Black Panther

Conociendo la historia

El Partido Pantera Negra (más conocido como Black Panther Party llamado en sus inicios Partido Pantera Negra de Autodefensa) fue una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en 1966 por Huey P. Newton, Bobby Seale y David Hilliard.

Influenciados por los pensamientos de Malcolm X, fundaron en la Universidad de Merrit, Oakland, el Concilio Asesor del Alma de los Estudiantes. Al año siguiente del asesinato de Malcolm, para los actos de conmemoración del aniversario, propusieron llevar al campus un escuadrón de jóvenes armados, propuesta que fue rechazada. Tras ese incidente, dejaron el Concilio y decidieron formar el Partido Pantera Negra.

La ideología inicial del grupo se basaba en el "Programa de los Diez Puntos" que decía así (cito textualmente):

1-Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra;

2-Queremos pleno empleo para nuestra gente;

3-Queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco;

4-Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano;

5-Queremos para nuestra gente una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente.

6-Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual;

7-Queremos que todos los hombres negros seamos exentos del servicio militar;

8-Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente negra;

9-Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales;

10-Queremos que toda la gente negra enviada a juicio sea juzgada en tribunales paritarios o de gente de la comunidad negra, como está previsto en la constitución de los Estados Unidos;

Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.

Manifestación

Posteriormente,a partir de de agosto de 1967, el FBI empezará a actuar contra los grupos reivindicativos afroamericanos, y desde 1969 los Panteras Negras se convertirán en su principal amenaza.

El nacimiento del Black Panther Party tiene no solo se vio acompañado de la guerra fría, y una gran oleada de movimientos anticapitalistas y anti colonialistas a nivel global, sino que también, a nivel interno en EEUU, el movimiento por los derechos civiles estaba a flor de piel. Liderado por Martin Luther King, éste buscaba sumar a la comunidad afroamericana a la vida política civil de EEUU. Pregonaban la no violencia, la protesta pasiva y depositaban su confianza en la legalidad de la cual buscaban formar parte.

Otro de los líderes que formaban parte de este movimiento fue Malcom X, demonizado por unos y alabado por otros.Para Malcom, la autodefensa no era para él solo un derecho, sino que un deber para cualquier persona, pueblo o colectivo oprimido. El tener armas para la autodefensa era una necesidad frente a una fuerza brutal y asesina tal como era y es la policía yankee.