Contáctenos Quiénes somos
Noticias |
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, confirmó en ADN que ya hay detenidos por la muerte del sargento de la Armada en Haití. "Ayer se nos informó que ya había algunas personas arrestadas, porque nuestra gente allá pidió una reunión con el primer ministro, nos recibió con el ministro de Justicia, la reunión estaba pedida por otras cosas pero se tocó este tema y se habló que había algunas personas sospechosas arrestadas", indicó.

El secretario de Estado explicó que la investigación ya está en curso para "conocer los detalles de cómo ocurrió, más allá de los temas generales que ya sabemos, para establecer con rapidez los beneficios que corresponden a los herederos, su viuda e hijos, y para tener claridad si se tomaron las medidas de seguridad de nuestra gente, si la misión está bien resguardada".

Al ser consultado sobre la mantención de contingente chileno en Haití, el ministro dijo que "normalmente estas misiones de paz son más cortas, pero aquí ha sido indispensable la vigencia de la misma. Ha sido la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes emitieron una declaración repudiando los lamentables hechos que le costaron la vida a nuestro compatriota".

Burgos afirmó que podría disminuirse la cantidad de personal chileno en los próximos meses, pero "el Gobierno estima que sigue siendo muy necesaria nuestra presencia, aún con los riesgos que tiene (...) el sacrificio por la paz sigue haciendo sentido".

Rodrigo Andrés Sanhueza Soto falleció de un impacto de bala en las cercanías de la frontera entre Haití y República Dominicana, mientras controlaba una manifestación.

El titular de Defensa explicó que el fallecido "recibió un balazo en la cabeza, que a los pocos minutos le costó la vida". Anoche el cuerpo de Rodrigo Sanhueza llegó a Puerto Príncipe envuelto en una bandera chilena, y fue recibido por diversas autoridades, encabezadas por la jefa de la ONU en Haití, Sandra Honoré.

Durante este martes, los restos son trasladados a República Dominicana para realizar la autopsia de rigor, de acuerdo a los protocolos de la ONU, "por razones de seguridad y mejores capacidades técnicas". Burgos aseguró que el cuerpo retornará a Chile "no más allá del viernes".