Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El aspirante a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, propuso una alianza público-privada que dé paso a la construcción de un sistema de galerías subterráneas para los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, electricidad, teléfono y televisión por cable

Para lo que sugiere Contreras, la creación de un fideicomiso.

 Dijo que en la alianza deberán participar la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las telefónicas.

 El funcionario informó que ese sistema de galerías no partiría de cero puesto que los trabajos del Metro han dotado a las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy de esas estructuras, y que también fueron construidas en la avenida Núñez de Cáceres para canalizar las aguas pluviales.

 “El gobierno dominicano, que es dueño de estas maquinarias, en un pacto con el sector privado puede desarrollar un sistema de galerías. La CAASD hizo un estudio y se tiene un plan maestro del alcantarillado sanitario y pluvial de Santo Domingo, y las telefónicas tiene que soterrar su cableado con fibras ópticas”, dijo al participar en el programa de televisión Cuidando el Huerto.

 Informó que en la actualidad las telefónicas invierten anualmente entre 8 y 10 millones de dólares para soterrar su cableado, por lo que parte de esos recursos, junto con aportes de los otros clientes, podrían ser destinados al fideicomiso que sugiere.  Dijo que luego de construidas las galerías, cada empresa instalaría conductos por donde irían sus tuberías y cables.

Contreras también se refirió al tema de los residuos sólidos, insistiendo en que las empresas de productos de consumo masivo deben ser compromisarias con el destino final de sus empaques, y en que la ciudadanía debe pagar por el servicio de recogida de los residuos.

 Indicó también que para incentivar la inversión en tecnología para el aprovechamiento de la basura,  en el Congreso cursa un proyecto de ley que tiene como propósito generar seguridad jurídica a eso fines.

 Dijo, además, que están trabajando con una cadena de puntos limpios para estimular a la población a reciclar la basura. “Hay que organizar y pasar a un manejo integral de los residuos”, dijo.

 El programa Cuidando el Huerto es producido por los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi. Se transmite cada domingo por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4, de 11 a 12 de la mañana.