Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La representante especial de la ONU para Haití y los integrantes del “Grupo Central” para ese país urgieron a todos los actores políticos a unirse para encontrar antes del fin de semana una solución a la crisis política y electoral que afronta la nación.

 Sandra Honoré y el Grupo Central –formado por Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA– emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron gran preocupación en vista de que la crisis continúa a menos de una semana de que el Parlamento termine su mandato actual y deje de funcionar, el 12 de enero.

Honoré subrayó la importancia de superar el actual impasse electoral para fortalecer la estabilidad, preservar los avances democráticos y garantizar el desarrollo sostenible en Haití.

Por su parte, el Grupo Central reiteró su apoyo al proceso de formación de un gobierno de consenso y un Consejo Electoral Provisional para crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes este año.

Las diferencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo han aplazado los comicios municipales y legislativos en los últimos años.

Según un acuerdo firmado a finales del año pasado por los tres poderes del Estado, de no cumplirse los puntos estipulados en el mismo, que incluyen la votación de la ley electoral, el trato será nulo y el presidente del país, Michel Martelly, tendría el poder para actuar en consecuencia.