Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su consternación, su horror y su rechazo por el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo que segó la vida del director de la publicación, tres dibujantes y otras siete víctimas.

 

 

Olivo De León, presidente de la institución, deploró el acto criminal, consideró que se trata de un golpe contra la libertad de expresión y difusión de las ideas, un acto contra el derecho a pensar y actuar diferente, de un acto contra la vida, contra el derecho de la gente a permanecer informada, de una expresión de intolerancia y de ceguera mental.

 

Afirmó que el hecho que el miércoles 7 terminó con la vida de Stéphane Charbonnier, director del semanario, de los dibujantes Jean Cabut, Georges Wolinski, Bernard Verlhac, del periodista Bernard Maris y de otras siete víctimas más, se atribuye a radicales musulmanes molestos por la forma sarcástica en que este medio de comunicación trata determinados temas.

 

“El CDP expresa su solidaridad, su indignación y su sentimiento de fraternidad con la familia de los asesinados durante el atentado, con el pueblo francés, con  los periodistas franceses y con todos los periodistas del mundo que sufrimos este hecho como algo propio”, expresó.

 

Manifestó su esperanza de que las autoridades francesas capturen a los asesinos, tanto materiales como intelectuales, y les apliquen sanciones ejemplares, de manera que este hecho no quede impune.

 

Consideró que el ataque perpetrado en la redacción de Charlie Hedbo constituye una muestra más de intolerancia, de esa intolerancia que tanto daño le ha hecho al mundo y que se ha manifestado contra periodistas, contra medios, a través de organizaciones políticas, religiosa y de individuos.

 

De León afirmó que desde el año 2006, el periódico ha sido objeto de amenazas y atentados, debido a la forma sarcástica e irreverente en que trata los temas.

 

Recordó que en el 2006 recibió amenazas de grupos radicales por reproducir una caricatura de Mahoma publicada originalmente en el diario danés Jyllands-Posten y que en el 2001 sufrió un ataque con bombas molotov.