Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

 Las inversiones en agua y saneamiento son imprescindibles para eliminar el cólera y combatir otras enfermedades graves en Haití.

 Pedro Medrano, en un artículo de opinión publicado por varios periódicos de la región, se expresó en estos términos. Afirmó hoy el secretario general adjunto de la ONU y coordinador principal de la Respuesta a esa enfermedad en el país.

Medrano recordó a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que la epidemia de cólera en Haití ha puesto en evidencia la histórica falta de atención que han recibido sus sistemas de agua y saneamiento por la cooperación internacional.

Afirmó que la cobertura hídrica y sanitaria en ese país es la más baja de todo el hemisferio occidental, con una de cada tres personas sin acceso a agua potable y apenas una de cada cuatro con acceso a letrinas privadas.

El funcionario reconoció la generosidad de la comunidad internacional con el país caribeño, principalmente después del terremoto de 2010; sin embargo, consideró que las actuales fórmulas de distribución de la ayuda relegan al gobierno de Haití a un papel secundario frente a organismos internacionales, ONG y contratistas extranjeros. 

Añadió que entre 2010 y 2012 se enviaron 6.000 millones de dólares para ayuda humanitaria y reconstrucción y apenas el 9% se canalizó a través del gobierno. 

El coordinador principal de la Respuesta al Cólera sostuvo que la Cumbre de la CELAC que se celebrará próximamente en Costa Rica será una excelente oportunidad para que los países de la región configuren una agenda para el desarrollo de Haití, en la que primen las inversiones en agua, saneamiento y el fortalecimiento institucional.