Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

Nadie debe resultar sorprendido por la victoria del partido izquierdista Syriza de Grecia. En medio de una “recuperación”, se informó que el desempleo es del 26 por ciento de la fuerza laboral y el desempleo juvenil es superior al 50 por ciento.

 Pero este nuevo gobierno tiene una característica muy especial. Sus ministros en bloque se han dejado ver que no usan corbatas, una aparente forma de ir sentirse cerca de la población griega. Bueno eso estaría por verse. Pero lo que no estaría por verse es ya son gobierno los sin corbatas. Gente que viene de la izquierda más radical.

Gente progresista. Gente que han empleado un discurso que ha encantado a la gente. Que le ha devuelto la esperanza a los pobres griegos empobrecidos por la troika alemana, principalmente.

Que proponen los jóvenes de ahora y los de ayer de Syriza.

"Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad", dice el primer ministro griego

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este martes que una de las prioridades del nuevo Gobierno será "la renegociación de la deuda griega con los socios para una solución que beneficie a todos". "Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin las obligaciones asfixiantes", de los últimos años, dijo Tsipras en su primer Consejo de Ministro y su primera declaración tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo. 

En su intervención en la primera reunión del Ejecutivo heleno, Tsipras dijo a sus ministros que los votantes le han autorizado para emprender un cambio radical que restaure la soberanía nacional, pero se comprometió a negociar con responsabilidad con los acreedores internacionales.

"No entraremos en un enfrentamiento mutuamente destructivo pero no continuaremos con una política de sometimiento"

 "No entraremos en un enfrentamiento mutuamente destructivo pero no continuaremos con una política de sometimiento", señaló al inicio del primer consejo de ministros del gobierno recientemente creado. El primer ministro agregó que esperaba tener una reunión "productiva" el viernes con Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo (los ministros de Finanzas de la zona euro).

Tsipras subrayó que el Gobierno perseguiría presupuestos equilibrados, pero no trataría de lograr "superávit irreales" para cumplir con la masiva deuda pública griega de más de un 175% del PIB. Las prioridades serán ayudar a los sectores más débiles de la sociedad, con políticas para atacar el clientelismo endémico y la corrupción en la economía, además de atajar el desempleo, y  aplicar las "reformas que no se han podido hacer durante 40 años". "Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad", declaró.

Una de las primera medidas del nuevo Ejecutivo heleno será elevar el salario mínimo a los 751 euros brutos, desde los 586 euros actuales

Otro de los miembros del gabinete que ha explicado las prioridades del equipo de Tsipras es el nuevo ministro de Trabajo, Panos Skurletis, quien anunció que una de las primera medidas del Gobierno será "restablecer el salario mínimo interprofesional y la decimotercera paga de las pensiones más bajas". En el denominado Programa de Salónica con el que Syriza se presentó a las elecciones está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, frente a los 586 que regían en la actualidad.

"Además restableceremos las negociaciones entre sindicatos y la patronal", dijo Skurletis al entrar en el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Alexis Tsipras. No obstante, recalcó que todas estas medidas se adoptarán siguiendo rigurosamente el procedimiento parlamentario, en alusión a que el Ejecutivo anterior gobernaba mediante decretos introduciendo leyes por el procedimiento de urgencia, sin apenas dar tiempo al debate.

El Gobierno de Tsipras anuncia que revocará los despidos inconstitucionales de funcionarios de los últimos años.

Por su parte, el viceministro griego de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, afirmó que el Gobierno revocará todos los despidos inconstitucionales de funcionarios que se han llevado a cabo en los últimos años. La primera medida del nuevo Gobierno en materia de empleo público será, dijo Katrúgalos en unas declaraciones a la cadena de televisión Ant1, restaurar los puestos de trabajo de los funcionarios que han sido despedidos o se encuentran en el llamado esquema de movilidad laboral.

Eso implicará que se corregirán las "injusticias" de los despidos inconstitucionales, como los de las limpiadoras del ministerio de Finanzas y los guardias escolares, según Katrúgalos, "las personas más débiles, que centraron la atención de la supuesta reforma del Gobierno anterior". Ambos colectivos de trabajadores llevan meses protestando en un campamento improvisado a las puertas del ministerio de Finanzas.

Esta medida se aplicará también a los empleados de la antigua radiotelevisión pública ERT, aunque el viceministro recalcó que este asunto no forma parte de sus competencias.

Comparecencia diarias ante la prensa

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Gabriil Sakelaridis, anunció que mantendrá una reunión informativa diaria con la prensa para trasladarle información gubernamental, una iniciativa que no ejercía el anterior Ejecutivo. "Es muy importante para nosotros, porque creemos que si os informamos de modo creíble, la sociedad estará mejor informada sobre la totalidad de la obra del Gobierno, incluso sobre las dificultades que afrontamos", dijo a los medios el nuevo portavoz a su entrada en el Consejo de Ministros, el primero que se celebra tras la toma de posesión como primer ministro de Alexis Tsipras.

Sakelaridis aseguró que Tsipras y el resto de miembros del Gobierno "estarán presentes en el Parlamento para contestar a las interpelaciones de la oposición". "Lo único que puedo deciros es que nos comprometemos a que nuestra presencia en el Parlamento mejorare la calidad del debate parlamentario", destacó.