El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este lunes que el gobierno hizo un buen negocio al renegociar la deuda de Petrocaribe porque de 4,200 millones de dólares solo pagará 1,923 millones de dólares, lo que implica una reducción de 52% del monto total.
La operación, a su vez, implica una reducción de la deuda pública de la República Dominicana equivalente al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó Montás, porque la que corresponde al sector público no financiero se situaba en 37% del PIB y bajaría a aproximadamente 33%.
“Son operaciones normales. Siempre se hacen cuando beneficia al país. Esa deuda es de actualmente 37% del PIB, bajaría a 33% del PIB. Ya por ese lado hay un resultado beneficioso para la República Dominicana” expresó el Ministro al ser entrevistado en el matutino televisivo Enfoque Matinal, por CDN, canal 37, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Con relación a las críticas que dicen que se está renegociando una deuda de largo plazo a muy bajos intereses para pagar a más altos intereses, Montás aclaró que lo importante es el balance final y en esta operación el gobierno se ahorrará más de 500 millones de dólares.
“El propósito del gobierno de Danilo Medina es reducir el monto total de la deuda. Esta operación contribuye a reducir la deuda en menos de 50% del PIB, incluyendo la deuda del Banco Central”, manifestó.
Al explicar cómo el país llegó a endeudarse a los niveles actuales, Montás dijo que confluyeron múltiples circunstancias para que gobierno llegara a tener déficits fiscales muy altos, lo que lo obligó a endeudarse, porque “mientras el país mantenga déficits fiscales, tiende que endeudarse”.