Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto
 Un grupo de organizaciones sociales de Puerto Rico ha emitido un comunicado que ha sido transmitido a la Agencia de Noticias en Línea Espacio Insular en el que se solidarizan con Venezuela. Rechazan el supuesto intento de golpe de Estado contra el Presidente Maduro.
DECLARACION 12 DE FEBRERO DE 2015
 
RED DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN PUERTO RICO
 
Declaración de Solidaridad con Venezuela Bolivariana Frente a la Guerra Mediática, Económica y la Financiación y Apoyo a Grupos Insurgentes que atentan contra la Democracia Popular de Venezuela y la Seguridad de Venezuela y el Caribe
 
Más de 15 organizaciones políticas, sociales, de defensa de derechos humanos, ecológicos, laborales y democráticos en Puerto Rico expresamos nuestro más contundente y enérgico repudio a la puesta en marcha de una Guerra Multidimensional de los EUA contra el pueblo venezolano.
 
Repudiamos esta Injerencia de los EUA como violatoria de este principio fundamental: Ningún Estado, de manera unilateral, puede asumir espacios de soberanía sobre territorios o ciudadanos de otros Estados, por ninguna razón, ni siquiera invocando una causa justa.
 
Nuestra oposición a esta virtual Declaración de Guerra contra Venezuela se fundamenta en estas realidades y principios: La Doctrina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos pretende derrotar la construcción de una verdadera democracia popular en Venezuela.
 
En su recientemente publicado documento y doctrina de “ESTRATEGIA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE LOS EUA adoptado por la Casa Blanca en Febrero de 2015, en su ultimo párrafo concluye afirmando su compromiso de seguir apoyando a los ciudadanos de aquellos países en los que, según su infalible criterio, la democracia corre riesgo de perecer:  “we stand by the citizens of countries where the full exercise of democracy is at risk, such as Venezuela.”
 
Denunciamos y rechazamos esta pretensión de la Estrategia de Seguridad Nacional de intervenir contra la Soberanía de Venezuela como un acto de agresión contra la Paz, la Libertad y la Solidaridad de los pueblos de la región.
 
Este estado beligerante de los EUA, como bien advirtiera el presidente Maduro es la mayor amenaza contra la Paz, la Democracia y la Soberanía de Venezuela y de los pueblos del Caribe y Latinoamérica.
 
Nos hacemos eco de las diáfanas declaraciones del Presidente Rafael Correa, Presidente entrante de la CELAC, en las que denuncia la Guerra Económica que los EUA ha desatado contra Venezuela Bolivariana siguiendo el libreto utilizado contra la democracia chilena y su Presidente Salvador Allende.
 
Denunciamos que en noviembre de 2014, el Buró de Industria y Seguridad estadounidense  decidió imponer restricciones al comercio con Venezuela en materia de defensa y al mes siguiente entró en vigencia la “Ley de protección de los derechos humanos y de la sociedad civil de Venezuela”. En enero último se hicieron públicas las actividades de captación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses.
 
 
Esta nueva agresión refrendada por el Congreso de los EUA ya no es meramente la de grupos políticos, fundaciones y organizaciones internacionales que siempre sirvieron de fachada. Ahora se trata de la actuación directa del  Estado mismo. En todas las acciones se refiere esta Ley Habilitadora  a las fuerzas armadas venezolanas. 
 
Esto no significa que el curso de un golpe lento, que ya cumplió 13 años interrumpidos de fallidos intentos, y de la siempre postergada salida electoral, hayan sido del todo descartadas. Pero ahora los “aparatos de inteligencia de Washington se disponen e intervenir directamente a provocar el disenso, la insurrección e insubordinación de elementos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.
 
Arrecia la Guerra Económica contra Venezuela . Recientemente el vicepresidente Biden estuvo presente en la primera cumbre de seguridad energética caribeña. Allí planteó la creación de una red de inversiones privadas en el sistema de energía de la región con la participación del Banco Mundial.
 
Biden ha estado presionando a los estados caribeños para que abandonen a Petrocaribe alegando que el gobierno de Maduro será derrocado por un golpe.
 
Tratar a Venezuela como principal enemigo de la Paz en Las Américas es reflejo de la profunda negación de los EUA de que son precisamente ellos la principal amenaza a la Paz en Las Américas.
 
 En ese sentido nos solidarizamos con la respuesta del gobierno venezolano del 9 de febrero en la que rechaza categóricamente la mención a Venezuela contenida en el documento Estrategia de Seguridad Nacional para 2015 en el que señala que “nada atenta más contra la paz, la democracia y la estabilidad mundial que el mito de la “excepcionalidad” estadounidense. Esta práctica reiterada, debe provocar el que los estados miembros de UNASUR, ALBA y la CELAC rechacen enérgicamente esta intervención.
 
Ya se ha ido profundizando esta política de rechazo en distintos foros y así deberá reiterarse en la próxima Cumbre de Las Américas a celebrarse en Panamá en Abril.
 
Nos hacemos eco de las declaraciones de la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, resaltando el rechazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a las medidas unilaterales ejercidas por el gobierno de los EEUU contra Venezuela.
 
Denunciamos la creciente y sistemática cobertura negativa y distorsionada de la situación en Venezuela en los medios de comunicación estadounidenses y puertorriqueños pintando una imagen exageradamente sombría de la situación actual del país y retratando al Gobierno como incompetente, dictatorial y criminal.
 
Denunciamos como falsas e inflamatorias las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de los EUA en que cínicamente condena la supuesta “criminalización de la disidencia política” en Venezuela en ocasión de la llegada del fugitivo general venezolano Antonio Rivero, instigador de protestas antigubernamentales violentas que causaron la muerte de más de 40 personas, en su mayoría partidarios del gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado, en febrero de 2014.
 
Las organizaciones y personas que formamos parte de la Red de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico  nos reafirmamos en nuestro más profundo repudio a esta guerra de múltiples frentes contra la soberanía de Venezuela. Nos comprometemos a trabajar para de desmontar esta narrativa que pretende pintar  a la V República Bolivariana de Venezuela como amenaza a la Paz y la Democracia.
 
Venezuela no está sola.  Los pueblos del mundo la acompañarán para VENCER al imperialismo.
 
¡VIVA EL BRAVO PUEBLO VENEZOLANO!
 
¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARAINA DE VENEZUELA!
¡LOS PUEBLOS UNIDOS – VENCEREMOS!
 
Contactos de la Red:
 
Rafael Cancel Miranda, exprisionero político
 
Milagros Rivera Pérez, Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico
José Rivera, Frente Socialista
Héctor Pesquera, Movimiento Independista Nacional Hostosiano
 
 
Federico Cintrón Fiallo, La Nueva Escuela