Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil, realizaron este miércoles un llamado al Poder Ejecutivo, a los gobiernos locales, al sector empresarial, a la cooperación internacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial, para que las Casas Comunitariasde Justicia sigan ofreciendo sus servicios.

Indica PC que los sectores  más vulnerables de la sociedad dominicana necesitan las casas comunitarias de justicia, ya que con su trabajo, contribuyen con la convivencia pacífica en los barrios y descargan al sistema de justicia, de un cúmulo de casos que ahora se resuelven en las propias comunidades.  

“Las Casas Comunitarias de Justicia son centros de mediación, conciliación, promoción de los Derechos Humanos, prevención de la violencia, articulación y vinculación con el territorio, fundamentales para garantizar y promover la convivencia pacífica”, indicaron.  

Estas Casas Comunitarias también ofrecen orientación legal, atención a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, y espacios formativos para la construcción de ciudadanía, con el objetivo de promover y facilitar el acceso a la justicia, la convivencia pacífica, prevención de violencia, fomentar la educación ciudadana, escolar y comunitaria.  

Hoy, las Casas Comunitarias de Justicia carecen de recursos suficientes para continuar con su labor. Es por ello, por lo que las instituciones firmantes realizaron un llamado a todos los sectores de la sociedad, para incentivar un mayor apoyo del gobierno, del sector empresarial y las Alcaldías, para que las Casas Comunitarias puedan seguir ofreciendo servicios a personas necesitadas de barrios y comunidades. 

En sus 15 años de servicio la institución ha atendido a más de medio millón de personas en vulnerabilidad. La población beneficiaria se ubica en los sectores: La Ciénaga, en el Distrito Nacional; Las Caobas, en Santo Domingo Oeste; La Joya y Cienfuegos en Santiago; Villa Rosa, en La Vega; centro de la ciudad en San Francisco de Macorís; Las Cuarenta, en Mao, Valverde; Barrio José Horacio Rodríguez, Moca y en Puerto Plata.