Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Las organizaciones y militantes independientes que participaron en la segunda plenaria del Foro por un Referente Unitario de la Izquierda Dominicana, realizada el domingo 21 de agosto, acordaron la formación de una Coordinación Nacional que dé continuidad a los trabajos del referente unitario

En base al documento de política programática elaborado con las propuestas de los grupos de discusión formados en la primera plenaria del pasado 12 de junio.

En ese sentido, la Coordinación Nacional elegida en el evento, y que tendrá su primera reunión el próximo jueves 1 de septiembre, designará a los/as encargados/as de hacer la redacción final del documento base, con los nuevos aportes sugeridos y aprobados en la segunda plenaria.

Sobre el nombre con el que será identificado el referente unitario se decidió que será discutido y sometido por la Coordinación Nacional, luego que quienes hayan asumido la continuidad del proyecto político tengan conocimiento y posiciones sobre el tema.

 

De igual manera, “la Coordinación Nacional abordará la elaboración del programa estratégico y mínimo, así como la participación electoral”.

La Coordinación Nacional elegida en el evento estará integrada por un delegado y su suplente por cada organización que haya asumido el Referente Unitario de Izquierda Dominicana, y tiene carácter provisional, así como el 33 por ciento de todos los independientes que hayan decidido firmar el compromiso político de impulsar la construcción de dicho Referente.

Este organismo de dirección ampliará y precisará los términos de compromisos que firmarán y asumirán todos sus integrantes y los que puedan ser integrados posteriormente.

A la primera reunión a realizarse el primero de septiembre, a las 6:00 p m, en el local del Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT), serán invitados todos los independientes participantes del Referente Unitario de la Izquierda Dominicana.

Por último, los integrantes de la comisión de seguimiento del Foro por un Referente Unitario de la Izquierda Dominicana, Carlos Manuel Féliz Cuello, María Luisa Núñez, Rafael Féliz, Manuel Almonte y Héctor Hernández, agradecieron la confianza depositada en ellos para este reto de la izquierda dominicana, e informaron que cesarán sus funciones oficialmente el 1 de septiembre, cuando entreguen su informe final a la nueva Coordinación Nacional.

El Foro

En la segunda plenaria del Foro participaron representantes de 16 organizaciones de izquierda y más de 20 militantes independientes.

En la actividad, realizada el pasado domingo en el Salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano, se abordaron en la agenda los siguientes temas: Discusión y conclusiones de las transcripciones de los temas abordados en la agenda del 12 de junio y expuestos en los cinco grupos formados; Determinación del nombre con el que será identificado el Referente Unitario de la Izquierda Dominicana, así como la creación de una Coordinación Nacional responsable de dar inicio a todo el proceso de unidad y el Proyecto de acuerdo de compromiso político de continuidad unitaria de la izquierda dominicana.

En la actividad participaron representantes de las organizaciones Coordinación Feministas de Izquierda, Partido de la Unificación Comunista (PUC), el Movimiento Político REDES, Movimiento Caamañista (MC), Articulación Social (AS), Movimiento Patria para Todos (MPT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Fuerza de la Revolución (FR), Movimiento de Acción por una Nueva Dominicana (MANDO), Gentío por el Cambio Político y Social.

Además, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), el Partido Comunista del Trabajo (PCT-Observador), el Partido Socialista Dominicano (PSD), el Movimiento Revolucionario de Izquierda (MRI), la Liga Marxista Revolucionaria (LMR) y más de 20 simpatizantes de la izquierda sin militancia partidaria.

 

 

 

En la apertura de la plenaria, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, como anfitrión ofreció la bienvenida a los y las participantes.