Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA) hizo pública hoy una carta en ocasión del Día 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer donde pasa balance a la situación de las mujeres, especialmente de las dominicanas de ascendencia haitiana. 

 

Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA)

 

Santo Domingo Oeste, República Dominicana

6 de marzo del 2015

 Carta Pública

 

 La Celebración del Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los logros que hemos obtenido las mujeres dominicanas en los últimos tiempos, pedir los cambios que necesitamos y ratificar nuestra determinación de seguir luchando por el reconocimiento de nuestros derechos.

 

Ciertamente que tener un poco de participación en la esfera social y política del país permitirá que por años las personas hablen y comente de estos, sin embargo es bueno señalar que la mujer dominicana aunque ciertamente se encuentra en estos espacio su participación  es reducida en  puesto de menores categoría donde la toma de decisión es mínimas o nula, son más los hombres los que en este momento están al frente de estos espacios. La representación de la mujer continúa viéndose como un adorno de expendida belleza.

En los últimos años los espacios políticos,  gerenciales han retornado a las manos de los hombres, nosotras las mujeres aunque podemos decir que tenemos trabajo aún no tenemos poder de decisión.  También hemos visto como cientos de mujeres ha sido víctima de violencia, de tal manera que ya no genera reacción alguna en la población.  Todos/as nos hemos acostumbrado a las agresiones hasta el punto que hemos dejado de reclamar un plan de detención de esta situación.

La mujeres dominicanas enfrentamos desde hace año una violencia estructural que se hace visible ante las mujeres que viven en la zonas rurales de nuestro país, la pobreza, el hambre y la falta de alternativas no permiten el desarrollo de las mujeres del campo, al igual que las mujeres dominicanas con alguna ascendencia extranjera (haitiana) la misma siguen siendo doblemente vulnerable ante la política de desnacionalización y apatridia que se vive en el país, en este mismo orden las mujeres con discapacidad todavía el Estado no cuenta con un programa de protección efectivo , garantista para esta población, las migrantes haitianas las cuales han perdido la esperanza de poder acceder a los beneficios del Plan Nacional para Migrante puesto que el mismo no fue diseñado pensando en la mujer y las mujeres lesbiana, las cuales cada día ven más lejos la igualdad, el respecto y la reivindicación de sus derechos como mujeres libres manteniéndola en Pobreza absoluta y bajo una total inseguridad .

República Dominicana se ha convertido en uno de los muchos países que utilizan la supermoda de hablar en los espacios político, esferas internacionales de cuota femenina, participacion de la mujer,  equidad y demas terminología que en verdad colocan a cualquier país en un estado de igualdad proporcionada. Sin embargo la realidad es otra.

Nosotras como Movimiento de Mujeres en este día apelamos al buen entendimiento de las autoridades de manera específica de nuestro señor presidente Excelentísimo Danilo Medina para que los derechos de la mujeres sea una realidad cierta y tangible en nuestra sociedad.

Apelamos al cambio de políticas pública. Queremos un país donde todos/as seamos iguales, donde la justicia, la humanidad prime, donde la mujer tenga un puesto justo con poder real.

Apelamos a la justicia social.

Atentamente

Cristiana Francisca Luis

 

Presidenta MUDHA