Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo las históricas elecciones de Brasil, con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % alcanzado por Jair Bolsonaro.

A sus 77 años, el izquierdista será en el presidente con mayor edad en asumir el cargo y el primer brasileño en entrar por tercera vez en el Palacio de Planalto, tras liderar el país entre 2003 y 2010. 

Aunque con la victoria de Lula se consolida el giro izquierdista de América Latina, el estrecho margen, el más ajustado desde la redemocratización del país, refleja un país completamente dividido.

Como era de esperar, Bolsonaro comenzó liderando el conteo, pero fue rebasado por Lula al 67,76 % del escrutinio, a medida que iban entrando los votos de los estados pobres del norte y de nordeste. En esta ocasión, la abstención fue del 20,55 %.

Tensión y primeras lecturas

Bolsonaro ha hecho en los últimos meses una intensa campaña en contra del sistema de voto electrónico usado en Brasil desde 1996, lo que ha desatado temores de que no acepte la derrota.

"En el momento en que se confirme la victoria de Lula, se puede esperar que los líderes occidentales reconozcan el resultado de inmediato para aumentar la presión sobre Bolsonaro para que acepte la derrota", escribió el analista Oliver Stuenkel.