Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El cólera, la malnutrición y la violencia ponen en peligro la vida de los niños haitianos, una advertencia urgente que debe atender el gobierno haitiano y la comunidad internacional.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU advirtió este martes que es necesario actuar de inmediato para salvar la vida de los niños en Haití que se enfrentan a una triple amenaza: el cólera, la malnutrición y la violencia.

La creciente inseguridad que vive la nación caribeña provocó que la mayoría de los niños no pudieran iniciar el curso académico el pasado 3 de octubre y la reaparición del cólera amenaza la salud, el bienestar e incluso la vida de 1,2 millones de menores haitianos.

Según las proyecciones de UNICEF, casi 100.000 niños menores de cinco años están expuestos a una situación de desnutrición aguda severa y muchas de las familias haitianas más pobres no tienen acceso a agua potable o jabón para lavarse las manos aumentando el riesgo de contraer cólera.

Además, muchos niños haitianos viven con el temor de ser reclutados, secuestrados, heridos o asesinados por bandas armadas. Niños de tan sólo 10 años, en su gran mayoría niñas, han sido sometidos a violaciones colectivas durante horas delante de sus padres en medio de una explosión de violencia entre bandas. Una de cada cuatro niñas y uno de cada cinco niños han sufrido abusos sexuales en la capital de Haití.

El Comité pidió a la comunidad internacional que actúe de inmediato en apoyo a las autoridades haitianas y a éstas que protejan los derechos de todos los niños haitianos y faciliten el acceso a la asistencia humanitaria a las familias más vulnerables.