Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El Departamento de Justicia anunció hoy la apertura de los cargos penales contra siete líderes de cinco pandillas haitianas, incluidos los líderes de pandillas involucrados en los secuestros a mano armada de 16 ciudadanos estadounidenses en el otoño de 2021. 

“Cuando un ciudadano estadounidense es secuestrado en el extranjero, el Departamento de Justicia hará uso de todo el alcance de nuestras autoridades policiales para garantizar su regreso seguro a casa y responsabilizar a los responsables”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “Como demuestran estos cargos, estamos comprometidos a trabajar junto con nuestros socios interinstitucionales e internacionales para interrumpir estos esquemas de secuestro por rescate que ponen en peligro la vida de los ciudadanos estadounidenses y que alimentan las pandillas violentas que dañan al pueblo haitiano”.

Entre los cargos revelados hoy se encuentran acusaciones federales que acusan a tres ciudadanos haitianos de conspiración para cometer toma de rehenes y toma de rehenes por su participación en el secuestro a mano armada de 16 ciudadanos estadounidenses en Haití en el otoño de 2021. Las víctimas eran misioneros cristianos que servían cerca de Port-au. -Price, Haití, y la mayoría de ellos estuvieron cautivos durante 61 días antes de escapar. El grupo incluía a cinco niños, uno de ellos de tan solo ocho meses en el momento del secuestro.

Al mismo tiempo que el anuncio de hoy, el Departamento de Estado de EE. UU. anuncia una recompensa de $3 millones ($1 millón por cada uno de los tres acusados ​​del secuestro de los misioneros) por información que conduzca a la captura de los tres acusados, que se cree que son en Haití. La recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Esos tres acusados, que están acusados ​​en acusaciones separadas presentadas en el Distrito de Columbia, incluyen a Lanmo Sanjou, alias Joseph Wilson, de 29 años y Jermaine Stephenson, alias Gaspiyay, de unos 20 años, ambos líderes actuales de la pandilla 400 Mawozo, y Vitel' homme Innocent, 36, líder de la pandilla Kraze Barye. La pandilla 400 Mawozo, que opera en el área de Croix-des-Bouquets al este de Port-au-Prince, se atribuyó la responsabilidad del secuestro de los misioneros. La pandilla Kraze Barye opera en las áreas de Torcelle y Tabarre en Haití. Según la acusación, Innocent trabajó junto con 400 Mawozo en la toma de rehenes.

Además de las acusaciones por el secuestro de los misioneros, el Departamento de Justicia anunció cargos contra otros cuatro ciudadanos haitianos que son líderes de otras tres pandillas por otros dos secuestros de ciudadanos estadounidenses en Haití.

“Los cargos revelados hoy son un recordatorio de la capacidad del FBI para llegar a los actores criminales en el extranjero cuando se cometen delitos contra ciudadanos estadounidenses”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “El FBI, con nuestros socios federales e internacionales, continuará persiguiendo a cualquier persona que tenga como objetivo a los estadounidenses para tomar rehenes u otros delitos violentos, donde sea que estén”.

“Apoyamos al pueblo de Haití, cuyo país ha sido devastado por pandillas violentas que impactan cada faceta de la sociedad”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia. “Estamos comprometidos a utilizar todas las herramientas disponibles para enjuiciar a estas pandillas a fin de interrumpir sus actividades ilícitas en Haití y hacer justicia para nuestras víctimas”.

“El FBI Miami tiene responsabilidad extraterritorial para el Caribe, Centroamérica y Sudamérica”, dijo el agente especial interino a cargo Robert M. DeWitt de la oficina de campo del FBI en Miami. “Cuando ocurran crímenes contra ciudadanos estadounidenses en Haití y en toda esta región, no cederemos. Se utilizará toda la capacidad de investigación del FBI para identificar a los responsables”. 

 La investigación que involucra el secuestro de los misioneros el 16 de octubre de 2021 también ha dado lugar a cargos adicionales. Dos presuntos líderes de la pandilla 400 Mawozo fueron acusados ​​  previamente de los crímenes. Joly Germine, alias “Yonyon”, de 30 años, y Jean Pelice, alias “Zo”, de 27, fueron acusados ​​por acusación formal sustitutiva en julio de 2022. Ambos se declararon inocentes de los  cargos. Según documentos judiciales, Germine, que estaba en una prisión haitiana en el momento del secuestro, dirigió y afirmó el control de las operaciones de secuestro de 400 pandilleros de Mawozo, incluida la negociación de rescate por la liberación de los rehenes. Uno de los objetivos declarados de la pandilla al retener a los rehenes era asegurar del gobierno haitiano la liberación de Germine de la prisión. Se alega que Germine estuvo en contacto regular con otros 400 líderes de Mawozo sobre el secuestro, cautiverio y rescate de los rehenes. 

Además, los cargos también se dieron a conocer hoy en casos que involucran a otras tres pandillas haitianas:

El líder de la pandilla Gran Ravine, Renel Destina, alias Ti Lapli, de 40 años, fue acusado de toma de rehenes. Gran Ravine controla áreas al suroeste de Port-au-Prince. La acusación acusa a la pandilla de secuestrar a una víctima estadounidense en febrero de 2021, reteniendo a la víctima durante aproximadamente 14 días, tiempo durante el cual la víctima fue amenazada diariamente a punta de pistola, mientras su familia luchaba por obtener fondos para su liberación. La víctima finalmente fue liberada el 16 de febrero de 2021, luego de que se pagara un rescate.

Un líder de la pandilla Village de Dieu, Emanuel Solomon, alias Manno, de unos 30 años, fue acusado penalmente por secuestrar a un ciudadano estadounidense en enero de 2021. La pandilla Village de Dieu controla áreas al suroeste de Puerto Príncipe . La víctima fue tomada como rehén a punta de pistola y retenida durante aproximadamente 11 días hasta que su familia y amigos en los Estados Unidos enviaron un pago de rescate a Haití por su liberación. La pandilla se quedó con el auto de la víctima y dos teléfonos, y finalmente la liberaron el 23 de enero de 2021. Manno y sus compañeros líderes pandilleros están activos en las redes sociales y publican sobre las hazañas de la pandilla.

Dos líderes de la pandilla Kokorat san Ras, John Peter Fleronvil y Jean Renald Dolcin, fueron acusados ​​por secuestro a punta de pistola de tres víctimas estadounidenses en julio de 2022. Dos víctimas, una pareja casada, fueron detenidas durante seis días y liberadas luego del pago de un rescate. hecho por un miembro de la familia. Una tercera víctima fue tomada cautiva al día siguiente de las otras dos víctimas estadounidenses y retenida durante aproximadamente seis días mientras un miembro de la familia negociaba su liberación; esa víctima también fue liberada luego de un pago de rescate a la pandilla. Todas las víctimas fueron retenidas juntas en el mismo lugar. Fleronvil y otros pandilleros de Kokorat san Ras fueron arrestados el 11 de septiembre por agentes del orden de Haití mientras se preparaban para cruzar la frontera con la República Dominicana. 

También se busca a Destina, Solomon y Dolcin.

Los cargos son meras alegaciones, y se presume que todos los acusados ​​son inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia. Si es declarado culpable de cualquier delito, la sentencia del acusado será determinada por el tribunal en base a las Pautas de sentencia consultivas y otros factores legales.

La Oficina de Campo de Miami del FBI investigó los casos, con la valiosa ayuda del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado. La Policía Nacional de Haití también brindó una valiosa asistencia.

Los fiscales federales adjuntos Karen P. Seifert, Jack Korba y Brittany Keil para el Distrito de Columbia procesaron los casos con la asistencia del especialista paralegal Jorge Casillas y el fiscal federal adjunto especial Beau Barnes para el Distrito de Columbia.

Nota: Comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos