Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, dice ganancias de Punta Catalina son costos no pagados por contaminación disfrazados de super ganancias

 En ocasión de la puesta en circulación del libro “Informe Final del Estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC”, el vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, Enrique de León, afirmó en un mensaje que remitió a la actividad, que las supuestas ganancias de Punta Catalina son costos no pagados por contaminación disfrazados de super ganancias.

El acto de puesta en circulación de este volumen se celebró el pasado jueves, 8 de diciembre, en el auditorio Jesús Perelló, del Centro Cultural Perelló, de Baní, provincia Peravia. 

Explicó que esta ganancia la aporta principalmente la población de la provincia Peravia, “porque ese dinero se ha dejado de pagar en salud a causa de las enfermedades que produce Punta Catalina, se ha dejado de pagar en la remediación de sus impactos en el medio ambiente, en reparar las pérdidas económicas por los daños por la contaminación en los sistemas productivos y por las numerosas bajas laborales por motivos de enfermedades asociadas a la quema masiva de carbón”.

De León alude a las declaraciones que recientemente ofreciera el director de la CTPC, Celso Marranzini, quien anunció que la empresa dejará este año US$200 millones de ganancias al Estado. 

Al respecto, el vocero del CNLCC, dijo que “debemos sentirnos ofendidos e indignados” por este anuncio. 

“Lo que Marranzini cacarea como ganancia de Punta Catalina es dinero que se nos debe a nosotras y a nosotros, y que de alguna manera estamos pagando con dinero o con vidas. Ese dinero son costos no retribuidos disfrazado de ganancia”, manifestó.

Indicó que las familias han tenido que asumir los costos de la contaminación de Punta Catalina, haciéndose más pobres. 

“El saldo es cada vez más doloroso. Como nuestra pobreza nos hace más vulnerables, cada día se incrementa las enfermedades y las muertes prematuras de nuestros familiares y vecinos, especialmente entre los más vulnerables como son la infancia, las embarazadas y los envejecientes, por la contaminación de esas plantas de carbón”, adujo.

Planteó que la publicación de este libro que contiene la investigación realizada por las propias comunidades, ayuda a que las enfermedades, el deterioro del entorno y las pérdidas económicas de los productores provocadas por la contaminación de Punta Catalina se puedan visualizar con toda claridad.

“De ahora en adelante ninguna víctima de la contaminación ni ninguno de sus daños pasarán inadvertidos o serán confundidos como fenómenos naturales o accidentes. Se verán como lo que son, crímenes perpetrados con predeterminación y alevosía en contra de nosotros para producir electricidad y dinero”, argumentó.

Vaticinó que en la medida que la conciencia crezca y las víctimas denuncien su situación, se generará la movilización que finalmente cerrará a Punta Catalina y hará que se castiguen a sus responsables, “como criminales que son”.

Consideró que Punta Catalina es “la prueba del delito de la corrupción y de la contaminación, dos crímenes, cuál de los dos peores”.

Exhortó a luchar por lograr que Punta Catalina limpie, remedie y pague por su contaminación. “La ley establece que quien ensucia, limpie; el que daña, remedia, y el que contamina, pague”, comentó. 

Señaló que el libro puesto en circulación, se erige como un monumento a la razón en contra de la barbarie de un gobierno que coloca la generación de electricidad a cualquier costo por encima de la salud de su pueblo. 

“Cuando Punta Catalina sea una pasada y amarga pesadilla que nunca debió ocurrir, este libro nos recordará que la razón venció el abuso de poder”, pronosticó. 

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

INSTITUTO DE ABOGADOR POR LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

COALICION POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA PERAVIA

Domingo, 11 de diciembre de 2022,