Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

La Organización Meteorológica Mundial está apoyando el primer Día Internacional de Lucha contra las Tormentas de Arena y Polvo para llamar la atención sobre los impactos significativos en el medio ambiente, el bienestar socioeconómico y la salud.

 Coincide con otra gran intrusión de polvo sahariano en el Mediterráneo y a través del Atlántico hasta el Caribe.

Cuando los vientos son fuertes, se levantan grandes cantidades de arena y polvo de los suelos desnudos y secos hacia la atmósfera. Las partículas de polvo mineral se transportan a favor del viento y afectan regiones que se encuentran a cientos o miles de kilómetros de distancia. Estas partículas afectan el clima, el clima, la química atmosférica y los ecosistemas.  

La Asamblea General de las Naciones Unidas en junio adoptó una resolución que establece el 12 de julio como el evento anual para aumentar la cooperación mundial y regional para gestionar y mitigar los efectos de las tormentas de arena y polvo. Reconoce que las tormentas de arena y polvo son temas de preocupación internacional, que afectan negativamente el logro de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La resolución reconoce que el cambio climático es un importante contribuyente potencial a la futura erosión eólica, aumentando el riesgo de tormentas de arena y polvo en el futuro y, por lo tanto, afectando la salud de millones de personas y con costos económicos potenciales de miles de millones de dólares.

tarjeta digital de tormenta de arena y polvo

“Necesitamos aumentar los esfuerzos para mitigar los efectos negativos de las tormentas de polvo”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas, en un mensaje de video a un evento de alto nivel en la ONU en Nueva York organizado por las Misiones Permanentes de Irán, Irak. y Senegal, una de una serie de actividades en las que participa la OMM.

La OMM estableció un Sistema de Asesoramiento y Evaluación de Alerta de Tormentas de Arena y Polvo (SDS-WAS) en 2007.

Su misión es apoyar pronósticos, observaciones y conocimientos oportunos y de alta calidad sobre tormentas de arena y polvo para los usuarios a través de una asociación internacional de comunidades de investigación, operativas y de usuarios.

«Este marco internacional de colaboración facilita la transferencia de tecnología y conocimiento de la investigación a servicios personalizados para el usuario por el bien de la sociedad», dijo el Prof. Taalas.

“Estos esfuerzos operativos son necesarios para apoyar la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana y lograr el objetivo de Alertas Tempranas para Todos para fines de 2027”, dijo el Prof. Taalas.

Centros Regionales de Pronóstico

La OMM tiene servicios operativos de predicción de polvo a través de los Centros Meteorológicos Regionales Especializados.

Un centro regional está en Beijing (China) y cubre Asia. Asia Central, donde más del 80% de la tierra está cubierta por desiertos y estepas, es especialmente vulnerable al polvo de la cuenca del Mar de Aral. El desierto de Gobi en el norte de China y el sur de Mongolia es otra fuente importante.

Otro centro regional de la OMM está en Barcelona (España) y cubre el norte de África, Oriente Medio y Europa.

El Centro de Polvo de Barcelona elabora previsiones operativas a las que se puede acceder fácilmente en una web pública. Ha ayudado a desarrollar productos personalizados para los países africanos y a desarrollar la capacidad para usar y difundir las alertas y los pronósticos. Existe una creciente necesidad de información y predicciones precisas, particularmente en las regiones desérticas, como el Sahara y el Medio Oriente, para apoyar el desarrollo de sistemas de alerta temprana y planes de mitigación.

La importancia de su trabajo se destacó esta semana por una intrusión de polvo en el mar Mediterráneo, que afectó en particular a España, que también sufre una ola de calor.

crédito UNCCD

Los pronósticos de partículas del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la UE dijeron que el polvo afectaría la calidad del aire en la mayor parte del Mediterráneo occidental, especialmente en España, donde se prevé que las partículas PM10 en la superficie cubra gran parte del país. Alcanzó su punto máximo el 11 de julio y también afectó partes de Italia y el sur de Francia.

En las regiones más afectadas, el PM10 superará el umbral de exposición media en 24 horas de 50 µg/m3 establecido por la Unión Europea para este tipo de contaminantes.

Además, un transporte de largo alcance de polvo del Sahara a través del Océano Atlántico ha estado llegando al Caribe y se prevé que continúe en los próximos días. Los pronósticos del CAMS muestran que se está desarrollando una pluma particularmente gruesa sobre las Islas Canarias con vientos Calima más adelante en la semana.

Compendio de tormentas de arena y polvo

Hacer frente a los efectos negativos de las tormentas de polvo requiere más trabajo. La integración limitada de la información y los pronósticos cuantitativos sobre el polvo en la práctica y las políticas a menudo se debe a la falta de comprensión del impacto preciso de las tormentas en ciertos sectores.

Otros factores incluyen la necesidad de productos adaptados a aplicaciones específicas; la falta de conciencia, comprensión, capacidad o estructuras para usar la información; y el desafío general de incorporar información o pronósticos inciertos en las prácticas de manejo.

Por lo tanto, la OMM está trabajando con una amplia gama de socios de la ONU para fortalecer la respuesta a las tormentas de arena y polvo, incluso con la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es compatible con el Compendio de tormentas de arena y polvo supervisado por la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación. Esto proporciona orientación, herramientas y marcos metodológicos para ayudar en el seguimiento, la predicción y la alerta temprana; mitigación de impactos, vulnerabilidad y resiliencia; y mitigación de fuentes.

El Compendio SDS es el resumen más completo de los conocimientos más avanzados publicados hasta ahora sobre estos fenómenos. Destaca los recientes esfuerzos concertados de la comunidad mundial para desarrollar la capacidad de los países vulnerables para abordar los impactos.

La UNCCD marcó el día internacional con el lanzamiento de una nueva caja de herramientas para tormentas de arena y polvo  para ayudar a los países a preparar un enfoque proactivo para prevenir y hacer frente a las tormentas de arena y polvo.

Para conmemorar el día internacional, la comunidad de la OMM organizó una serie de talleres para África del Norte y Oriente Medio, para la región asiática y para su red panamericana.

Más recursos están disponibles aquí