Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Por Redacción Espacinsular

El Caribe es la segunda región más propensa a desastres del mundo y está muy expuesta a peligros naturales como huracanes y tormentas tropicales, inundaciones, deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas.

Estos peligros suponen un riesgo para la vida y pérdidas económicas. Para combatir esto, la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático (CREWS) ha concedido 7 millones de dólares para financiar un nuevo proyecto de tres años en la región del Caribe. 

El proyecto CREWS Caribe 2.0 se basará en un proyecto recientemente completado para continuar fortaleciendo los sistemas de alerta temprana en la región. El proyecto será dirigido por la OMM y la UNDRR, y se implementará bajo el liderazgo de organizaciones regionales clave, incluida la Organización Meteorológica del Caribe (CMO), la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres (CDEMA) y el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH). Otros socios importantes incluyen la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Cámara de Comercio del Caribe (CARICHAM).

La aprobación del proyecto siguió a un proceso de desarrollo colaborativo e inclusivo que se completó en la Reunión de Socios del Caribe de CREWS, celebrada en Trinidad y Tobago en noviembre de 2023. La reunión obtuvo el respaldo final de las actividades propuestas por parte de socios regionales clave. Fue organizado por la CMO y la CDEMA y convocó a más de 47 miembros del Consorcio Regional de Alerta Temprana (REWSC), que funcionará como Comité Directivo del Proyecto, así como al Presidente de la Asociación Regional IV de la OMM y a los miembros y socios del Comité Directivo de CREWS. 

La eficacia de los Sistemas de Alerta Temprana Multirriesgos (MHEWS) en la región del Caribe sólo será posible gracias al fuerte liderazgo de los SMHN fortalecidos, con la alineación de las NDRMO, que integran enfoques de codiseño y prestación en sus servicios. Esto permitirá mejorar el conocimiento sobre el riesgo de desastres, mejorar el seguimiento y la previsión, reforzar las capacidades de alerta y difusión y mejorar las capacidades de respuesta de las personas, las comunidades, las instituciones empresariales y las organizaciones, con especial atención a llegar e involucrar a la última milla y a los grupos más vulnerables. .

El principal objetivo de CREWS Caribe 2.0 es mejorar las capacidades operativas de las NDRMO y los SMHN, a través de la cooperación regional y mejores mecanismos de gobernanza que propicien que los usuarios participen y se comprometan en el diseño y entrega de alertas tempranas. El proyecto se centrará en fortalecer la gobernanza de los MHEWS a nivel regional, mejorar el conocimiento sobre el riesgo de desastres a nivel regional, nacional y comunitario, fortalecer la prestación de servicios de los NMH, con especial atención a las capacidades marinas, meteorológicas severas e hidrológicas, fortalecer la difusión de alertas y reforzar la acción temprana a nivel comunitario. Al hacerlo, el proyecto contribuirá a los objetivos de la Iniciativa Alertas Tempranas para Todos (EW4All) y otros marcos internacionales, como los ODS, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 o el Acuerdo de París, al tiempo que aplicará políticas inclusivas. y enfoques sensibles al género, para garantizar que aquellos en mayor riesgo participen significativamente en el desarrollo de MHEWS. El proyecto se basará aún más en los resultados y logros de CREWS Caribbean 1.0.