Contáctenos Quiénes somos
Salud |

El país debe abocarse a un control efectivo de infecciones en enfermedades tropicales y otras adquiridas en el territorio dominicano, para lograr insertarse exitosamente con una oferta del turismo de salud.

 

Es la visión del infectólogo y especialista en medicina crítica José Yunén al ofrecer una conferencia en el Foro Nacional de Turismo de Salud, celebrado en el país.

El director médico de CEDIMAT aseguró que se debe preparar una adecuada política de prevención para evitar enfermedades como dengue, leptospirosis, chikungunya y malaria, y un eficiente protocolo de atención para el momento en el que se produzcan estas enfermedades.

Sostuvo que entre las principales infecciones adquiridas por los turistas en sus viajes están la leptospirosis, gastroenteritis, salmonella y norovirus, que se podrían prevenir con medidas tan simples como práctica de lavado de las manos, agua potable de calidad y adecuada manipulación de aguas residuales.

Aseguró también que se requiere de una adecuada capacitación de los médicos que atienden a los viajeros en las fronteras de entrada al país y en los centros donde acuden los turistas en busca de atención médica.

Indicó que la prevención de enfermedades en los vacacionistas y los viajeros de salud es de suma importancia, puesto que el nicho de turismo médico se ve afectado cuando en el exterior se difunden informaciones de enfermedades contraídas en el territorio nacional.

Manifestó que los extranjeros que vienen a República Dominicana a disfrutar de vacaciones y los que lo hacen para someterse a chequeos o procedimientos médicos, están propensos a infectarse como pasaría en cualquier país del mundo.

Sin embargo, indicó que las posibilidades de evitar que esos extranjeros adquieran enfermedades que desarrollarán, incluso, cuando retornen a sus países, podrían disminuirse con una adecuada política de prevención y protocolización de atención en las entidades de salud.

“Tenemos que fortalecer nuestro control de infecciones, tanto en las fronteras como en los centros de salud”, observó, al ofrecer la conferencia “Prevención de infecciones y enfermedades del viajero”.

Yunén, formado y con experiencia en los hospitales de Estados Unidos, valoró el alto nivel de atención en prevención y salud que existe en República Dominicana y puso como ejemplo a CEDIMAT.

Describió que el turismo de salud es un fenómeno global cuya característica principal es que personas de un país viajan a otro en busca de algún tipo de tratamiento o atención médica.

Aseguró que los viajes internacionales a nivel mundial han aumentado en un 50 por ciento durante la última década, con alrededor de 983 millones de llegadas de turistas.

“La frecuencia del viaje también está aumentando para las personas con condiciones de co-morbilidad, los que viajan por negocios, o aquellos amigos y familiares que visitan”, precisó, al dirigirse a los participantes en el foro organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

El actual director médico de CEDIMAT doctor Yunén fue miembro de la división de Cuidados Intensivos del Montefiore Medical Center. Se convirtió en el director médico más joven de Estados Unidos en una Unidad de Cuidados Intensivos.