Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La República Dominicana sigue siendo el mayor productor de dengue del continente con una tasa de mortalidad de 0.72 por ciento. Esos números se producen pese a los esfuerzos de autoridades de salud y el Estado por orientar a la población sobre la prevención de propagación del virus a través de la eliminación de criaderos.

 

Pese al panorama sombrío, actualmente el número de casos de dengue están disminuyendo en el país, situación que se espera cambie en el 2016 por la tendencia de aparición brotes cada  tres años.

Las informaciones fueron difundidas en la VI Jornada de Infectología realizada este jueves por la Sociedad Dominicana de Infectología en la capital dominicana, que incluyó el debate de dengue, VIH, infecciones y virus de papiloma humano, entre otros.

La doctora Talia Flores, presidenta de la Sociedad de Infectología, valoró el esfuerzo de las autoridades en acciones preventivas, lo que a su juicio ha contribuido a que el dengue esté bajo control en el sistema de salud del país.

Afirmó que la prevención es la clave para mantener a raya la enfermedad, por lo cual sugirió que se desarrollen campañas permanentes para evitar la ocurrencia de casos de dengue más allá de lo normal.

La doctora Virgen Gómez, del Departamento de Infectología del hospital Robert Reid Cabral, reveló que al 14 de abril de este año se habían reportado en el país mil 28 casos de dengue, cifra inferior a las estadísticas del año pasado.

La especialista dijo que hasta la fecha citada se reportaron ocho muertes y agregó que el país sigue con tasa alta en relación a otras naciones de la región de Las Américas, a pesar de que la cantidad de casos ha menguado con relación a los años anteriores.  

En la jornada de los infectólogos, en la que se ofrecieron 12 conferencias, el doctor Jesús Feris Iglesias señaló que el dengue está en baja actualmente y señaló que 210 mil niños nacen cada año que no han estado nunca en contacto con el dengue.

“En muertes en América Latina seguimos siendo medalla de oro, somos el país que más muertes reporta”, afirmó Iglesias.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Talia Flores, resaltó que objetivo de la jornada fue actualizar a los médicos para tener mejores manejos de la enfermedad para beneficio de la población.

Los disertantes en el evento científico fueron, además de los mencionados, los doctores José Yunén, Héctor Balcáncer, Mónica Thormann, Mercedes Castrejon, Soraya Castro, Hans Salas, David De Luna, Clevy Pérez, Claudia Blanco y Arelis Batista.