Contáctenos Quiénes somos
Salud |

La Sociedad Dominicana de Pediatría hizo un llamado general para que la sociedad dominicana incremente acciones para elevar los bajos niveles de lactancia materna, a propósito de conmemorarse la Semana de la Lactancia Materna.

 La doctora Sandra Orisini, presidenta de la entidad, manifestóque en el país existe una elevada falta de comunicación, educación e integración en la población médica y civil para motivar la lactancia exclusiva.

 Explicó que se ha demostrado que la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses, y básicamente en el período neonatal, disminuye hasta un 13 por ciento la mortalidad infantil. 

Calificó como muy bajo el porcentaje de madres que lactan a sus bebes, el cual asegura es sólo de un 4.3 % en lactancia exclusiva y dijo que la conmemoración del tema, esta semana, es una oportunidad de incrementar ese bajo nivel de lactancia.

 Apuntó que más mujeres lactando sus hijos podría ser la clave para reducir la mortalidad infantil y prevenir enfermedades que se producen en la vida adulta. 

Dijo que poner a las recién paridas a lactar es un compromiso de los médicos, los padres, las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otros actores involucrados en el tema. 

Consideró que si el personal de salud y la población en general se educa respecto a la lactancia materna, los niveles de mortalidad infantil podrán disminuir en grandes escalas. 

“La República Dominicana tiene recursos humanos, no podemos estar como el tercer país de la región con peores índice de mortalidad infantil y lactancia cuando somos un país pobre”, indicó.

 Abogó por el fortalecimiento de salas de lactancia en instituciones públicas y privadas para que cuando la madre se inserte a la vida laboral pueda contar con un espacio adecuado para extraer el alimento de su bebé.
 

 Llamó a la ciudadanía y a todos los sectores en general a asumir el tema de lactancia materna como un compromiso, ya que durante los primeros seis meses la lactancia es el elemento exclusivo que un niño debe recibir para su sano crecimiento infantil.

 Dijo que en República Dominicana debe fomentarse el personal y grupos de apoyo, para que se hagan multiplicadores y capacitar a la mujer en edad reproductiva respecto a la alimentación infantil de pecho.
  Reveló que la Sociedad Dominicana de Pediatría ha enviado a universidades con carrera de medicina un programa educativo para incluir el tema de lactancia materna como una materia primordial.
 Aseguró que durante toda la semana, la entidad que dirige estará realizando actividades con los pediatras para que éstos motiven a las madres a lactar.
 

 

“Yo pienso que en sentido general es un compromiso de todos, es un compromiso del personal de salud empoderarse del tema, es un asunto de educar en las escuelas, universidades, educar a la población”, afirmó.

 

 

La Sociedad Dominicana de Pediatría participa de manera activa de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, la cual tiene como estrategia principal el fortalecimiento de lactancia materna para disminuir las altas cifras de mortalidad neonatal que existe en el país.

 

 

Dijo que la concientización de lactancia materna debe iniciar desde momento del embarazo, ya que la esta genera un beneficio muy productivo tanto para ella como para el bebé.