Contáctenos Quiénes somos
Entre tú y yo… | P. Regino Martínez Bretón, sj

Para continuar acercándonos lo primero que quiero es agradecer la cantidad de expresiones solidarias al recibir la propuesta de nuestra columna en ESPACINSULAR: “ENTRE TÚ Y YO”. Recuerda! TÚ, también, puedes expresarte por este medio y columna.

 Tengo por experiencia que de lo que menos hablamos personalmente con  nuestros amigos y amigas es de lo que nos motiva para vivir. Yo le llamo: LA SEMILLA DE DIOS. EL VALOR ORIGINARIO. LO QUE LE DA SENTIDO A MI VIDA. LO QUE ME SACÓ DE MI CASA. Eso es lo más bonito de nuestra intimidad. A veces aparece en nuestros hechos. Es lo que nos da un estilo de vida y define una personalidad: EL SIERVO, LA SIERVA DE DIOS. 

En el año 1954 yo tenía 10 años. Mi abuelo se llamaba Papajuan y quedó ciego en los últimos años de su vida. Cada cierto tiempo yo lo llevaba a pasar el día a casa de mis padres y luego lo regresaba. Un día debajo de una mata de mango nos detuvimos a descansar un poco y Papajuan me pregunta: “mi hijo, qué tú vas a ser cuando seas grande?”.Le contesté sin titubear: “voy a ser Padre”. Y continuamos el camino. 

Luego, sigo pensando ¿y para qué quiero ser Padre? Para salvar las almas. Con esa idea entré al seminario a los 14 años. Hice bachillerato y  tres años de filosofía. Pero seguía cuestionándome: ¿dónde vivir el sacerdocio? Donde haya más necesidad. Ese valor de servir donde haya más necesidad me lleva a los PP. Jesuitas, pues al yo pertenecer a la diócesis de Santiago de los Caballeros ejercería el sacerdocio en un lugar donde los Padres y las Monjas “se pechan”; es decir, que hay muchos. El cibao es la región más cultivada religiosamente. En la Vida Consagrada hay más posibilidades de ir a evangelizar en zonas más empobrecidas…  Desde que entré a los PP. Jesuitas pensé en la frontera norte, provincia de Dajabòn. Soy el primer sacerdote dominicano en llegar a la zona fronteriza. 

El 20 de Julio de 1974 soy ordenado sacerdote en la parroquia Sgdo. Corazón de Jesús, de Licey al Medio. Paso dos meses en la parroquia Domingo Savio de Los Guandules y el 20 de Septiembre de ese mismo año llego a la parroquia Ntra. Sra. De la Altagracia de Loma del Cabrera. 

En el año 1975 había pasado por Loma del Cabrera camino a Restauración donde pasé un mes preparando niños y niñas para la primera comunión. 

Me inicio en la pastoral acompañado por P. Roberto Alonso y P. Ramón Dubert. Yo era el muchacho de mandao. Sentí que llegue a Loma de Cabrera en las fiestas patronales de la Altagracia, Enero de 1975… A partir de ahí comienzan a identificarse los rostros de las almas que quiero salvar… cuando respondía a Papajuan… Al correr de los años comienzan las asociaciones de agricultores, los centros de madres, la catequesis de niños y niñas, grupos juveniles, asociaciones de obreros migrantes haitianos, los retiros para religiosas, sacerdotes, presidentes de asamblea, animadores de comunidades…  hasta la actualidad… La experiencia de los años fortalece la opción originaria, la semilla de Dios nace, crece y da frutos, es lo que le da sentido a la vida personal. Solo basta la FIDELIDAD CREATIVA A ESE VALOR ORIGINARIO. Hacer lo que esté a TU alcance es la exigencia. Lo que falte lo pone Dios. Él es quien   nos mete en líos, que sin saber se desenredan; es por eso, que debemos actuar como si todo dependiera de nosotros, haciendo lo que esté a mi alcance, sabiendo que Dios actúa a partir de nuestra debilidad… La fuerza de Dios y su sabiduría “confunde a los sabios y entendidos”…  apoyado en nuestra debilidad. Dios actúa después de mí-  Dios comienza a donde yo llego…   

Cómo está TU.  Valor Originario, la Semilla de Dios? Has sido fiel? Qué puede fortalecerlo? Ese Valor dura toda la vida. Dios tiene una sola palabra…