Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

El jueves, la ONU acogió con agrado la juramentación del Consejo Presidencial de Transición que tuvo lugar en Puerto Príncipe, Haití, y pidió a las nuevas autoridades y a todas las partes interesadas que aceleren la plena implementación de los acuerdos de gobernanza de transición.

“Hemos tomado nota de la carta de Ariel Henry, fechada ayer, en la que renuncia a su cargo de Primer Ministro, así como de la publicación en el Diario Oficial anunciando que el Ministro de Finanzas, Michel Patrick Boisvert, es ahora Primer Ministro en funciones. ", afirmó el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa en Nueva York.

"El Secretario General reitera su llamamiento al rápido despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití para ayudar a la Policía Nacional de Haití a hacer frente a la desastrosa situación de seguridad", añadió, subrayando que el jefe de la ONU "pide a todos los Estados miembros Los Estados deben garantizar que la misión multinacional de apoyo a la seguridad reciba el apoyo financiero y logístico que necesita para tener éxito”.

BINUH decidida a apoyar a las autoridades

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití ( BINUH ) también celebró la instalación del Consejo Presidencial de Transición, al considerar que se trataba de una "nueva oportunidad para avanzar hacia el restablecimiento de las instituciones democráticas".

En un mensaje en la plataforma X, BINUH afirmó que seguía "comprometido a apoyar a las autoridades del país en sus esfuerzos por crear un entorno de paz social, seguro y propicio para la organización de elecciones creíbles, participativas e inclusivas".

Compuesto por nueve miembros, el Consejo Presidencial de Transición en Haití debe ahora formar un nuevo gobierno y nombrar un Primer Ministro.

Fueron necesarias varias semanas de negociaciones complejas, marcadas por reveses, para que el Consejo viera la luz, mientras la capital, Puerto Príncipe, está asolada por la violencia de las pandillas y el país enfrenta una grave crisis humanitaria. Sin presidente ni parlamento, Haití no ha tenido elecciones desde 2016.