Recientes
-
¿Una vuelta de tuerca en los partidos políticos?
-
La inversión extranjera directa aumenta un 7,1% en América Latina en 2024
-
Resumen de las noticias más destacadas sobre Haití 17 de julio de 2025
-
San Juan rechaza la explotación del "Proyecto Minero Romero", durante una amplia marcha
-
República Dominicana publica documentos históricos digitalizados en archivos españoles
La gran pérdida de vidas en las inundaciones repentinas en el centro de Texas Hill Country, cuando meses de lluvia cayeron en el espacio de unas pocas horas, resalta los peligros de este importante riesgo y los desafíos para garantizar que las alertas tempranas lleguen a quienes las necesitan.
Las tormentas de arena y polvo afectan cada vez más a nuestra salud y a nuestras economías, según se apunta en un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde además se destaca la necesidad de seguir mejorando el monitoreo, el pronóstico y las alertas tempranas de estos fenómenos.
La tragedia de Texas refleja la insuficiencia de sistemas de alerta temprana
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es mucho más que simples pronósticos meteorológicos. Es un recurso vital a nivel mundial, que desempeña un papel fundamental en la protección de vidas y medios de subsistencia, y en el fortalecimiento de la resiliencia en todo el mundo.
El Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha acordado un plan de acción sobre inteligencia artificial (IA) como parte de un conjunto de resoluciones concebidas para aprovechar oportunidades y abordar retos en un mundo en rápida evolución.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el ritmo actual de aumento de las temperaturas en Asia es casi dos veces superior a la media mundial, lo que está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos y se está cobrando un alto precio en las economías, los ecosistemas y las sociedades de la región.
Este ritmo de calentamiento, que no muestra signos de detenerse, está provocando consecuencias devastadoras para la vida y los medios de subsistencia en toda la región; ningún país está exento de las consecuencias. Algunos países y comunidades de Asia se vieron asolados por precipitaciones récord, mientras otros sufrieron de largas sequias.
Forecasters within NOAA’s National Weather Service predict above-normal hurricane activity in the Atlantic basin this year.
Las temperaturas del Océano Atlántico superiores a la media preparan el escenario, advierte la NOAA, que alerta para que se activen las medidas preventivas antes del inicio de la temporada de huracanes 2025, que inicia el 1 de junio.
Forecasters within NOAA’s National Weather Service predict above-normal hurricane activity in the Atlantic basin this year. https://www.nhc.noaa.gov/pdf/NHC_New_Products_Updates_2025.pdf
Addis Abeba (Etiopía)/Ginebra — Los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos y del cambio climático trastornan todos y cada uno de los aspectos del desarrollo socioeconómico de África y exacerban el hambre, la inseguridad y los desplazamientos, según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima en África en 2024.
Informe conjunto del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM): annual report on the European State of the Climate.
Glaciares moribundos, huracanes excepcionales, incendios forestales sin precedentes, sequías extenuantes y crecidas mortales dejaron una profunda huella en el tejido socioeconómico de América Latina y el Caribe en 2024, porque incluso mucho después de que desaparecieran de los titulares de los medios de comunicación, esos fenómenos siguieron causando estragos.