Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La concentración mediática es una de las principales barreras al ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información por cuanto representa un obstáculo para la diversidad de medios y el pluralismo de ideas e informaciones.

 

El martes 17 de marzo próximo, a las 6:15 pm en la ciudad de Washington DC., en el marco del 154º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Sector de Comunicación e Información para países andinos y MERCOSUR se hará presente y apoyará la Conferencia Internacional “El impacto de la concentración de medios en la libertad de expresión y la democracia”.

En países como Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Uruguay, El Salvador, entre otros, se mantienen intensos debates en torno a la necesidad y legitimidad de políticas públicas aplicadas por el Estado para evitar el acaparamiento de los medios, por el impacto que representa en la calidad del debate democrático. Sin embargo, estos ocurren en general sin orientaciones o guías claras.

“Existe un vacío respecto a temas centrales como cuáles serían las medidas adecuadas para prevenir y disminuir la concentración, incluyendo la propiedad cruzada, el establecimiento de reservas del espectro para medios sociales y comunitarios, las acciones afirmativas para promover al sector comunitario y el sector público no gubernamental, entre otros temas.” afirma Gustavo Gómez, Director General del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM).

La actividad, que reunirá a destacados expertos internacionales de OBSERVACOM y de 8 organizaciones sociales y asociaciones de medios de periodistas de América Latina, ofrecerá un panorama regional actual de la concentración mediática y la situación nacional de los países arriba mencionados.

El objetivo es alertar sobre su impacto en la libertad de expresión regional, y por lo tanto la urgencia de que este tema sea incluido en la agenda de la CIDH, como tema de acción prioritario.