Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

El Grupo de Trabajo CLACSO Transiciones justas y cuidado de la casa común comunica y lamenta el triste fallecimiento en la ciudad de México de nuestro colega y amigo argentino-mexicano ENRIQUE DUSSEL (1934-2023).

Enrique fue miembro de nuestro grupo desde su primera edición, llamado inicialmente “Teología, Ética y Política”. Desde esos inicios, fue un faro para nosotros/as, puesto que contribuyó a enmarcar los debates de la filosofía, la teología y las ciencias sociales latinoamericanas. Asimismo, se constituyó en una referencia ineludible en el armado de las líneas temáticas que componen este GT.

ENRIQUE DUSSEL, nacido en La Paz, provincia de Mendoza, Argentina, constituye uno de los pensadores más importantes de la teología y de la filosofía latinoamericana, compartiendo su itinerario intelectual con otro recordado referente de nuestro GT, Juan Carlos Scannone.

Ambos, junto a otros notables autores, establecieron las bases de la reflexión y la praxis en clave liberacionista, contribuyendo por décadas al desarrollo de esta perspectiva, tratándose de una de las corrientes más importantes de pensamiento crítico que ha tenido impacto no sólo a nivel latinoamericano sino también más allá de las fronteras de nuestro continente.

La Filosofía, la Teología, la Ética, la Política, la Historia, han sido enriquecidas con el pensamiento y los agudos cuestionamientos de Dussel. Ejemplo de ello son sus reparos a las visiones eurocéntricas y las hegemonías de diversa índole. Su agudeza quedó demostrada además en la posibilidad de poder tender puentes entre enfoques a priori dispares, como el análisis de inspiración marxista y la sabiduría judeo-cristiana, encontrando allí  una fuente de auténtica liberación para los pueblos.    

Parafraseando a Umberto Eco, para comprender a América Latina hay que leer a autores como Dussel. Desde nuestro GT, y hermanados en este momento con tantos/as compañeros/as de camino, al igual que las mujeres del Evangelio en el sepulcro del nazareno , “estamos aquí con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde; queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que él supo esparcir a lo largo de los años”. Con estas palabras del Papa Francisco, cuyo programa de salvación comunitaria de las 4 T (tierra, techo, trabajo y tecnología) DUSSEL abrazara con entusiasmo, le decimos también: “Enrique, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre Su voz”.

Por siempre con nosotros/as querido Enrique

Tus compañeros/as del Grupo de Trabajo

https://www.clacso.org/declaracion-por-el-fallecimiento-del-dr-enrique-dussel/