Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) puso en circulación el libro Casa, carro y negocio: La aspiración de migrar en el noreste rural dominicano, elaborado por la economista Reyna Bartolomé y el sociólogo Pedro Valdez.

El documento representa un valioso aporte que aborda las raíces estructurales de la diáspora dominicana, centrándose en la población joven que emigra desde el municipio de La Mata (La Bija y Angelina), en la provincia Sánchez Ramírez.

En un audiovisual, Rafael J. Féliz García, ministro de la Juventud, resaltó la importancia de estas investigaciones para comprender las motivaciones de los jóvenes dominicanos al tomar la decisión de migrar y felicitó a los investigadores por la iniciativa.

Luis Madera, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), presentó el documento y destacó que, a pesar del crecimiento económico y las mejoras sociales en República Dominicana, las comunidades de La Bija y Angelina han experimentado intensos flujos migratorios hacia Filadelfia, Pennsylvania, en Estados Unidos, durante los últimos veinticinco años. Madera resaltó la importancia de examinar no solo los factores económicos, sino también los elementos sociales y culturales que respaldan estos flujos migratorios, en ese sentido afirmó que "a partir de este documento, podemos estudiar el diseño de políticas para evitar que nuestros jóvenes emigren, porque la mejor política para la diáspora es prevenir que la diáspora se produzca".

Por su parte, Valdez, reflexionó sobre la paradoja de la elevada emigración en una economía próspera, cuestionando por qué la población dominicana, especialmente la joven y rural, se siente insatisfecha con los avances del país en las últimas dos décadas y media. Resaltó la importancia de abordar tanto los aspectos estructurales como los subjetivos en el estudio de la migración. En ese contexto, Bartolomé, destacó la incidencia directa del fenómeno migratorio en la juventud y cómo son los jóvenes quienes se ven más afectados por las situaciones estructurales en sus lugares de origen. Mencionó que son ellos quienes se arriesgan a emprender nuevos destinos, facilitados por la amplia diáspora dominicana, principalmente en los Estados Unidos.

El doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, destacó que la migración transnacional y las cadenas globales de cuidado son aspectos que también se ponen de manifiesto en esta publicación. "Estos temas fueron abordados durante el pasado seminario celebrado por la institución y son fundamentales para comprender las decisiones migratorias", concluyó el experto en materia migratoria.

El libro Casa, carro y negocio: La aspiración de migrar en el noreste rural dominicano, está dividido en ocho partes, proporciona una introducción, un marco teórico, la metodología utilizada, un panorama migratorio de la República Dominicana, hallazgos sobre la composición económica, condiciones de vida y mecanismos de migración, así como reflexiones y conclusiones generales. Este estudio contribuye significativamente a la comprensión de las dinámicas migratorias en el noreste rural dominicano.

La publicación se encuentra disponible en:

https://inm.gob.do/transparencia/phocadownload/Publicaciones/2023/OCTUBRE/INM%20Libro%20Cara%20carro%20y%20negocio%20WEB.pdf