Tema de 2024: De los clics al progreso: caminos digitales para el desarrollo sostenible de los jóvenes
La digitalización está transformando nuestro mundo y ofrece oportunidades sin precedentes para acelerar el desarrollo sostenible. Las tecnologías digitales, como los dispositivos móviles, los servicios y la inteligencia artificial, son fundamentales para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los datos generados a partir de interacciones digitales respaldan la toma de decisiones basada en evidencia. Las tecnologías digitales y los datos, que tienen un profundo impacto en las dimensiones económica, social y ambiental, contribuyen al menos al 70% de las 169 metas de los ODS y, al mismo tiempo, reducen potencialmente el costo de alcanzar estos objetivos en hasta 55 billones de dólares .
Los jóvenes están a la cabeza de la adopción y la innovación digitales: en 2022, tres cuartas partes de las personas de entre 15 y 24 años utilizarán Internet , una tasa superior a la de otros grupos de edad. Sin embargo, persisten las disparidades, en particular en los países de bajos ingresos y entre las mujeres jóvenes, que suelen tener menos acceso a Internet y a las competencias digitales que sus homólogos masculinos. Si bien existe una necesidad urgente de mejorar la inclusión digital, se reconoce en gran medida a los jóvenes como “nativos digitales” que utilizan la tecnología para impulsar el cambio y crear soluciones. A medida que se acerca la fecha límite de 2030 para los ODS, el papel de los jóvenes en la innovación digital es esencial para abordar los problemas mundiales.
Al celebrar las contribuciones digitales de los jóvenes, podemos inspirar más innovación y colaboración para lograr el desarrollo sostenible.