Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

En un encuentro con los medios de comunicación realizado frente al Palacio de la Presidencia, el Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) denunció el desmantelamiento de más de 400 millones de pesos en incentivos y conquistas obtenidas por el sector cultural independiente durante los últimos cuatro años.

 El sindicato señaló que el Ministerio de Cultura, bajo la actual administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha adoptado un enfoque clasista y excluyente, evidenciado en la reducción de la inversión y la eliminación de iniciativas que beneficiaban a decenas de comunidades, gestores y creadores. La desaparición de 14 programas clave que apoyaban tanto al sector independiente como a los grupos populares refleja una falta de visión y compromiso con la diversidad y riqueza cultural del país.

 La Ley de Mecenazgo, promovida como una solución para la sostenibilidad y el fomento de la cultura, fue señalada como el mayor fracaso de esta gestión, que ha minado la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado, en particular en el Ministerio de Cultura. Estas declaraciones fueron realizadas al momento de depositar un documento dirigido al presidente Luis Abinader, que contiene una propuesta estructurada en cinco ejes fundamentales para la próxima gestión gubernamental.

 Además, SITEARD denunció la persecución al sector cultural por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que obstaculiza  incentivos mediante interpretaciones malintencionadas de la ley y prácticas autoritarias, causa del fracaso de la ley  Mecenazgo y se pretende replicar con la Ley de Cine.  De igual manera hablaron de reducción de fondos de apoyo a las  ASFL  culturales, lo que evidencia un accionar elitista, desconocedor de realidades sociales y dinámicas de trabajo en territorios, en detrimento de sectores populares.     "Mientras la presidencia de la República nos ha ignorado durante cuatro años, ahora tenemos de frente la amenaza de  nuevas cargas tributarias, incrementando aún más la presión sobre un sector cuyo crecimiento no respalda.  El presidente pero la DGII persigue todo lo que huela a cultura", declaró el sindicato.

 El documento entregado en la presidencia incluye seis propuestas de SITEARD para promover una gestión pública eficiente y estratégica. Estos ejes buscan mejorar las condiciones y el acceso democrático a oportunidades para los trabajadores culturales, sectores populares y comunitarios, enfatizando la importancia de una cultura inclusiva y accesible para todos.

 El sindicato concluyó su intervención exigiendo al presidente Luis Abinader retomar el Fondo de Apoyo a la Creación  Independiente con 40 millones de pesos anuales, y el Programa Concursable de Apoyo a la  Gestión de Proyectos  que tenía 100 millones de pesos.  "Esperamos que cumpla  con las promesas que formuló como candidato del PRM, la adopción de  una visión estratégica para la cultura en el próximo cuatrienio, que esta propuesta revierta la situación de emergencia en la que su gestión ha colocado la cultura", señalaron.

 En la República Dominicana, casi un millón de personas se dedican a actividades artísticas, culturales, de tradición, memoria, animación, formación artística  y de entretenimiento. Estos trabajadores/as, emprendedores y gestores,   generan empleo y dinamizan las economías locales, sino que también aportan más de 11 mil millones de pesos al PIB. Este sector,  vital para el turismo y la educación, además promueve la cultura de paz, la cohesión social, la proyección internacional del país,  fortalece la identidad, la innovación y la creatividad.