Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

Las renombradas series radiofónicas un tal Jesús y de Eva a María, la Primera de los hermanos José Ignacio López Vigil y María López Vigil.Mientras que de Eva a María es de la autoria del padre Pierre Ruquoy un misionero que estuvo en el Sur dominicano.

 El padre Pedro ahora pastorea sus ovejas en Zambia, Africa. Ambas producciones se podrán escuchar por Radio Cimarrona http://espacinsular.org/radiocimarrona/  desde el jueves santos hasta el domingo de resurreción.

 Un tal Jesús fue primero una radionovela en doce docenas de capítulos. Poner humor, lenguaje cotidiano y un punto de sal latinoamericana a los esquemáticos relatos del Evangelio fue el desafío. El resultado es una reconstrucción fiel del escenario histórico y cultural de aquel tiempo y el rescate de Jesús de Nazaret como el hombre real que fue, un hombre apasionado por la justicia, inspirador de un movimiento de mujeres y hombres libres, comprometidos con la construcción del Reino de Dios.

Desde el primer momento, las autoridades religiosas condenaron a Un tal Jesús y lo prohibieron con amenazas y hasta excomuniones. Sólo le hicieron propaganda gratis porque cada vez los programas se escuchaban en más emisoras y el libro con los guiones, que nació poco después, pasaba de mano en mano. Son ya varias generaciones de mujeres, hombres, jóvenes, y hasta niñas y niños que han encontrado en el Moreno de Nazaret sentido, alegría, libertad y nza.E S  “Escribimos los libretos en 1977, los grabamos un par de años más tarde. En 1980 la serie empezó a ser escuchada en emisoras y grupos de toda América Latina. En otro par de años, Un tal Jesús ya era libro. Con estos textos se ha hecho teatro y no ha faltado quienes han pensado en la pantalla de cine. Ya está traducido al inglés y también al tagalo. Estrenado el milenio, el Cibermoreno se presentó en multimedia. Y al cumplir 25 años comenzó a navegar en Internet.”

Esta producción no hubiera sido posible sin el apoyo de Franziska Moser, Elena Otero y Manuel Olivera, audaces directivos de SERPAL. Tampoco sin la impaciente complicidad de Nivio López Vigil, el mejor crítico de la obra.

María López Vigil es periodista y escritora de literatura testimonial y literatura infantil. Vive en Managua, trabaja como jefa de redacción de la revista Envío de la Universidad Centroamericana.

José Ignacio López Vigil es comunicador y capacitador radiofónico. Fue sacerdote jesuita, estudió teología bíblica. Coordina el centro Radialistas Apasionadas y Apasionados, con sede en Quito.

 PADRE PEDRO 

De Eva a Maria: Esta serie hace una lectura de la presencia de la mujer en la historia del Pueblo de Dios desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento. Eva, Sara, Hagar, Las Hijas de Lot, Rebeca, Raquel, Dina, Tamar, Sifra, Pua, Séfora, Miriam, Rajab, Debora, Yael, Ruth, Noemi, Ana, Betsabe, Susana, Judith y Esther son algunas de ellas. Producida por el Padre Pedro Roquoy  y Centro Puente.