Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, destacó que esa academia se siente orgullosa, porque  más de 10 mil periodistas han sido formados en las aulas uasdianas en sus estudios de Grado, en las Ciencias de la Comunicación Social.

 

El doctor Grullón Fernández emitió sus consideraciones al pronunciar las palabras de bienvenida en el Segundo Foro de Periodismo 2015, realizado este martes en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Dijo que la UASD, además de ser la más prolífica formadora de profesionales de la Comunicación Social en la República Dominicana, mantiene en la actualidad una población de seis mil alumnos que han abrazado los postulados de esa importante carrera.

Indicó que ha sido el objetivo primordial de la gestión que con mucha honra preside, vincular la Universidad con el empresariado nacional y el Estado dominicano, con la finalidad de que la misma tenga una participación directa y de calidad en esos espacios.

Enfatizó que esa casa de altos estudios promueve y respeta el libre ejercicio del periodismo y de la comunicación social en sentido general, por lo que acoge con beneplácito la realización de dicho foro.

Grullón Fernández expresó que la academia también reconoce, con el apoyo dado a la segunda edición del Foro, a quienes han abrazado el ejercicio del periodismo como su quehacer principal.

El Foro auspiciado por Industrias San Miguel del Caribe, contó con  las exposiciones de los comunicadores:   Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario; Teo Veras, de la emisora La 93 FM; Nuria  Piera, directora  de NCDN y del programa “Nuria en el 9”, y Alicia Ortega, del Grupo SIN,  actuando como moderador el comunicador y presentador Livio Encarnación.

Los expositores coincidieron en que para obtener la aprobación y el respeto de la sociedad, hay que realizar el trabajo de comunicación con pasión, aunque a veces tilden al comunicador de poseer un carácter obsesivo por querer manejar minuciosamente los mínimos detalles

 La comunicadora Piera puntualizó que hoy en día el periodismo está altamente corrompido, ya que hay periodistas que reciben dinero de la fuente, llegando al colmo de que hay personas que pagan el silencio del comunicador.

Por su lado, el veterano periodista Franjul recomendó por experiencia propia que siempre el periodista debe enarbolar el principio de la ecuanimidad, debido a que la calma es de suma importancia para mantener el enfoque frente a los hechos.

Mientras, que el destacado empresario de la radiodifusión, el comunicador Veras, sostuvo que las redes sociales han sorprendido  a los que han tratado de controlarlas, sirviendo al mismo tiempo como un antídoto contra la censura, añadiendo que el periodista debe tener respeto por lo que hace.

En cambio, la comunicadora Ortega propugnó para que exista cierto equilibrio entre la noticia positiva y negativa al momento de informar a la ciudadanía, ya que –agregó- los medios  muchas veces dañan, porque a veces  la sociedad reproduce en su seno informaciones negativas.

Entre los asistentes a la actividad se encontraban autoridades de la Universidad estatal, altos ejecutivos de la empresa auspiciadora, profesores y estudiantes de la UASD, de la Católica de Santo Domingo, UTESA y la UTE.