El compas es un género musical y danza popular de gran importancia cultural para las comunidades que lo practican.
El compas es un género musical y danza popular con un profundo significado cultural para las comunidades que lo practican. Como un fuerte factor de identidad, une a personas de todas las edades, géneros y orígenes. La música se caracteriza por un ritmo sincopado y se acompaña de instrumentos como guitarras, teclados y tambores.
El compas combina influencias africanas, europeas e indígenas, y a menudo aborda temas como el amor, la libertad, la paz y la resistencia. La danza del compas, una marcha rítmica, se caracteriza por movimientos pélvicos, pasos alternados y una conexión física entre los bailarines. Es una forma de expresión que se utiliza a menudo en terapias de pareja y se comparte entre familiares y amigos.
Profundamente arraigado en la identidad de sus portadores, el compas es una parte importante de los eventos festivos y rituales, y un elemento clave en celebraciones y logros personales para individuos, familias y comunidades.
Los conocimientos y habilidades relacionados se transmiten de generación en generación, y las familias, comunidades, escuelas y artistas transmiten la música y la danza a través de medios informales, como talleres y festivales.
Bailarines, coreógrafos, orquestas, productores y otros profesionales también desempeñan un papel esencial en la creación y transmisión de este elemento.
El compas es un símbolo de resiliencia y una celebración del patrimonio cultural, la cohesión social y la identidad compartida.
Fuente: Unesco





