Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este miércoles el festival poético “La  Gesta  de Abril en Versos”,  donde combatientes  declamaron poemas en honor a este histórica revuelta popular constitucionalista que tuvo como escenario la nación dominicana.

 

El evento se desarrolló en la sala de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir,   lo encabezó el doctor Porfirio García Fernández, ex rector de la Primada de América y coordinador de la Comisión Permanente para la Conmemoración de la Revolución de Abril de 1965.

Destacó el académico que  la UASD tiene 49 años conmemorando la  Guerra Civil Dominicana  y que  los profesores y estudiantes progresistas de esa casa de altos estudios durante esa época  lucharon juntos a los militares para que el país volviera a la Constitución de 1963.  

De igual forma, García Fernández, quien fue combatiente de  esa gesta revolucionaria, resaltó que antes de ese memorable acontecimiento nuestra  institución de estudios superiores era una academia elitista, pero que siempre ha peleado por la independencia nacional.

De su lado, la bachiller Orquídea Bautista, estudiante de Comunicación Social, agradeció a los organizadores del evento por crear conciencia en los jóvenes sobre ese hecho de tanto impacto en la República Dominicana y  señaló que “cuando la tiranía es orden la revolución es la ley.”

Durante el  festival  fueron declamados los poemas “Canto a Santo Domingo Vertical”, escrito por Abelardo Vicioso;  “Ni un paso Atrás”, de Pedro Mir,  leído por la militante constitucionalista Delta Soto;  “Versainograma a Santo Domingo”,  de Neruda, y  “50 Años de Abril” ,expuesto por el poeta Federico Jovine Bermúdez.

 “El Puente” y “¿Por qué lloran las campanas? de José Francisco  Peña Gómez, fueron declamados por el ex director de Cultura en la UASD y ganador del Premio Nacional de Literatura, poeta Mateo Morrison.

Durante el concierto, a petición del ex combatiente Jesús de la Rosa, se rindió un minuto de silencio al luchador en la revolución, Coronel Noboa Cáceres, fallecido el día anterior.

Durante el desarrollo del evento artístico se anunció que el 27 de abril, a las 5:00 de la tarde,  se ofrecerá  un concierto en la plaza Héroes de Abril, con la participación del grupo venezolano  “Los Guaraguao”, los cantantes Roldán Mármol, Xiomara Fortuna y Víctor Víctor, así como la poetisa Delta  Soto.

Asimismo, se  informó que  el 29  del referido mes  será la  puesta en circulación de la obra “Poemas de Abril”,  dentro del marco de la XVIII versión de la  Feria Internacional del Libro Dominicano.