Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por: Rossy Díaz

Santo Domingo, RD.- Entre aplausos, baile, alegría y lágrimas se presentó en concierto el reconocido músico haitiano Eddy Francois junto a su grupo Boukan Guinen en la capital dominicana.

Convivencia en la paz y la armonía en la isla fueron consignas que el público expresaba junto a la música esa noche del 17 de abril en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. El concierto fue organizado por la Embajada de Haití y el Comité Premios Diáspora.

En su primera presentación en el país, el grupo interpretó canciones como Move Fanmi, Kouman Nap Fe, Joa A Rive; el repertorio también  incluyó sus clásicos como Nati Kongo y Pale Pale W, muy esperados por sus fanáticos.

Visiblemente emocionado, el cantante, guitarrista y compositor haitiano lloró varias veces en el escenario. Expresó que "Cuando estuve en los Grammy's, sentí que representaba a la isla", ante un emocionado público que aplaudió, bailó y pedía sus canciones favoritas.

Boukan Guinen es un grupo icónico de música Racine en Haití, estilo que ha sido internacionalmente reconocido por su propuesta de fusión raíz, rock y jazz vudú. Su líder y cantante Eddy Francois en una voz distinguida del estilo, un frontman internacionalmente conocido desde que fue el lead singer de Boukman Eksperyans, con la cual fue nominado al premio Grammy en 1991.

La banda Boukan Guinen surge en la década noventa en la ciudad de Puerto Príncipe  y desde sus inicios sobresalió como una de las agrupaciones más populares del movimiento de la música Racine; en 1991 ganan el premio por la Mejor Canción de Carnaval con "Pale Pale W".

Su primer disco "Jou A Rive", fue grabado en el año 1995 y es considerado uno de los mejores álbumes musicales del Haití contemporáneo, convirtiéndoles en el  tercer grupo musical haitiano en recibir el Prix Découverte de Radio Francia Internacional.  Con el disco "Rev An Nou", se consolida el estilo de Racine internacionalmente. Eddy Francois es un músico que ha explorado fronteras musicales como el Jazz en su carrera como solista también muy exitosa.  

El público presente en el concierto en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, le pedía temas, al punto de que el músico expresó su sorpresa "No tenía esta expectativa, de esta gran muestra de admiración, dijo en Creole, mientras la cantante Sara Renelik le traducía al español. "My Spanish isn't very good", con el cual logró comunicarse directamente con sus admiradores.

El grupo interpretó otros éxitos como Neg Anow, Tande, Sa Red, así como un emocional "Stand up get up" de Bob Marley que coreó el público, pidiendo más música toda la noche.

Sin dudas una noche de música y emociones en las que quedó demostrada la gran virtud de la música de hermanar y sanar las heridas de la isla.

 Fotografías: Frank Mota 

Dos interpretaciones de Eddy Francois MP3

{mp3}EddyFrancoi1{/mp3}

Segunda interpretación

{mp3}EddyFrancois2{/mp3}