Exigirán que sea derogado el acuerdo mediante el cual se permite al gobierno de los Estados Unidos utilizar instalaciones militares y aeroportuarias dominicanas para supuestamente combatir el narcotráfico en El Caribe.
La Coordinadora Popular Nacional (CPN) hizo hoy un llamado a la población dominicana a movilizarse contra la decisión del gobierno encabezado por Luis Abinader de facilitar las instalaciones de la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de las Américas para operaciones de aviones militares de los Estados Unidos en su supuesta lucha contra el narcotráfico en El Caribe.
La coordinadora informó que el miércoles 10 de diciembre en el Día Internacional de Los Derechos Humanos, se realizarán diversas manifestaciones simultáneas en diferentes pueblos del país para que sea derogado de manera inmediata este acuerdo que consideran inconstitucional, violatorio a la soberanía nacional, contrario al derecho internacional, a los principios de no intervención y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Según la Coordinadora, esto es un abuso de poder, pues Luis Abinader no tiene mandato constitucional para involucrar a la Republica Dominicana en una guerra de agresión en El Caribe y Suramérica, que es de lo que se trata.
El espacio de coordinación de los movimientos sociales dominicanos, consideró que a los ojos de la población de los Estados Unidos, de Latinoamérica y el mundo está muy claro, que el uso de la excusa del narcotráfico, es una maniobra de las mafias de Miami encabezadas por Marcos Rubio y las elites parasitarias lideradas por Donald Trump, para lanzar una guerra de rapiña, apoderarse de los recursos de los pueblos venezolano, colombiano, mexicanos y seguir considerando al Caribe y América Latina como su patio trasero.

Agrega que al mismo tiempo que Donald Trump ordena este abusivo y amenazante despliegue militar en el caribe, indulta al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández condenado a 45 años en tribunales de los Estados Unidos por tráfico de drogas, por tanto la excusa del narcotráfico es una patraña similar a las armas de destrucción masiva que sirvió para matar a más de un millón de personas inocentes en la guerra de Irak en 2003.
La Coordinadora considera que Luis Abinader tendrá que cargar con las consecuencias de su violación a la constitución dominicana y su abuso de poder, pues nadie cree en la Republica Dominicana, que el gobierno del partido que no ha podido combatir el narcotráfico en sus propias filas ahora vaya a darle lecciones de moralidad y lucha contra las mafias a otros países de la región. Es ridículo según la organización.
La Coordinadora Popular Nacional (CPN) afirma que América Latina y el Caribe debe seguir manteniendo su estatus de Región de Paz, las elites estadounidenses deben aceptar que el mundo ha cambiado, que no somos su patio trasero y que bajo ninguna excusa, tienen derecho a involucrarnos en una guerra, que solo traerá muchas muertes y destrucción masiva en el continente.
La organización concluyó diciendo que si Luis Abinader quiere guerra en el Caribe, que empiece por movilizar a sus hijas, su familia, su PRM, pero no tiene ningún derecho, ni facultad constitucional para involucrar al pueblo dominicano en una confrontación suicida, de la que solo se beneficiaran, las mafias del complejo militar industrial estadounidense.
FIRMADO
COORDINACION NACIONAL DE LA COORDINADORA POPULAR (CPN).
Santo Domingo, República Dominicana.
5 de diciembre del 2025





