Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

 Una organización defensora de los derechos civiles lanzó el jueves una aplicación para grabar casos de presunto abuso o mala conducta policial y guardar el video en un servidor, resguardando así la información en caso de que fuera borrada.

 La aplicación de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, ACLU por sus siglas en inglés, aparece después de que videos de estadounidenses negros muertos tras ser interceptados por agentes del orden desataran disturbios y protestas y diera pie a una discusión nacional sobre uso de fuerza policial y relaciones raciales entre la comunidad y las autoridades del orden.

Algunas de las muertes que han causado estas reacciones son las de Eric Garner en Nueva York en el 2014, Eric Harris el 2 de abril en Oklahoma y Walter Scott el 5 de abril en Carolina del Sur.

"En estos (últimos) meses, hemos visto como los celulares inteligentes y sus videocámaras han dado como resultado una conversación nacional sobre relaciones raciales, violencia y las autoridades del orden, han abierto nuevas perspectivas y ofrecido aspectos novedosos sobre abuso policial", dijo Héctor Villagra, director ejecutivo de la entidad.

"Desde Eric Garner, pasando por Walter Scott hasta Eric Harris, sabemos que sus muertes no se hubieran vuelto parte de esta conversación si no hubiera sido por los videos", agregó.

Una vez capturada la información, la aplicación Justicia Móvil enviará el video a un servidor de la ACLU, evitando así que la información se pierda, ya sea porque el celular es destruido o el video es borrado.

Como ejemplo del uso de la aplicación, Villagra citó el caso ocurrido la semana pasada en la ciudad de South Gate, al sur del centro de Los Ángeles, donde un agente tiró contra el suelo el celular de una mujer que estaba grabando a policías. Una persona que estaba cerca grabó el encuentro con otro celular.

"Por mucho tiempo nos han contado que los policías son héroes. Los últimos ocho meses nos han mostrado una historia diferente", dijo Patrisse Cullors, confundadora de la movilización conocida como Black Lives Matter, que surgió tras la muerte de Trayvon Martin a manos de George Zimmerman en Florida en el 2013.

"Ahora el héroe es el vecino que graba abusos. La heroína es la madre que entierra a su hijo, denunciando lo ocurrido con la esperanza de que dejen de haber familias que tengan que enterrar a sus hijos", añadió Cullors.

La aplicación está disponible para celulares iPhone y Android solamente. Es gratuita, cambia al español con la configuración del celular y requiere servicio Wi-fi para enviar el video al servidor de la ACLU.

El objetivo, agregó Villagra, es empoderar a los ciudadanos, promover transparencia y asegurarse de que las autoridades rindan cuenta de sus actos.

"Es clave conocer cuáles son tus derechos", agregó Villagra, añadiendo que la gente tiene derecho a grabar a agentes del orden siempre y cuando no interfieran con su trabajo.

LA ACLU ha lanzado aplicaciones similares en Nueva York, Mississippi, Missouri y Oregon.

Fuente El Nuevo Día