Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro, no obstante, el mundo ha presenciado, recientemente, ataques horrendos contra esos profesionales, subrayó Naciones Unidas por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

En un mensaje conjunto, el Secretario General de la ONU, la directora general de la UNESCO y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacaron que al menos un periodista es asesinado cada semana, tanto en zonas de conflicto como fuera de ellas. 

Llamaron a redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad de esos profesionales y poner fin a la impunidad. 

Por otra parte, insistieron en incrementar la presencia de las mujeres en los medios, que sigue siendo insuficiente, tanto en la toma de decisiones como en las coberturas. 

UNESCO y el Departamento de Información Pública de la ONU organizaron un evento en la sede en Nueva York. Cristina Gallach es la Secretaria General Adjunta para Comunicaciones e Información Pública: “Este año, el Día Mundial se centra en la calidad del periodismo, la equidad de género en los medios y la seguridad de los periodistas y sus fuentes en los medios digitales".

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo para destacar la importancia de ese principio fundamental, evaluar su cumplimiento y defender a los medios de ataques a su independencia, así como rendir tributo a quienes han perdido la vida ejerciendo esa profesión.