Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

 En Nueva York, el viernes 22 de mayo, una exposición que nos recuerda donde nació la negritud en las Américas: una sociedad que hoy se llama República Dominicana.  Hora: 6:30 pm.  Lugar: Archivo y Biblioteca del Instituto de Estudios Dominicanos. City College, Edificio NA, Salón 2/202.  Dirección: 160 de Convent  Avenue (Calle 138 Oeste entre Amsterdam Avenue y Convent  Avenue, Alto Manhattan. 

 El equipo de trabajo del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY (CUNY DSI por sus siglas en inglés), localizado en City  College, ha compilado lo que, hasta donde sabemos, es la primera exposición pública de los manuscritos más antiguos que hablan de la presencia de africanos negros, y sus descendientes criollos  negros y mulatos,  en lo que fue la primera sociedad colonial delas Américas, La Española, que durante los cinco siglos siguientes evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es la República Dominicana.

Mediante una selección de veinticuatro documentos que van desde 1501 hasta 1605 y una introducción, la exposición revela distintos momentos y circunstancias de las vidas de los negros africanos y criollos y sus descendientes que durante el primer siglo de formación de la América colonial habitaron La Española o Santo Domingo. 

Se trata,por lo tanto, de un producto salido del seno de la comunidad de la diáspora dominicana en Nueva York como contribución al conocimiento de uno de los aspectos más olvidados y silenciados de la historia del pueblo dominicano y de los pueblos de las Américas.

La exposición,que es el resultado de un trabajo estrictamente académico de varios años inspirado por un sentido de compromiso con el legado histórico de los dominicanos, contará en su inauguración-apertura con la participación en vivo del conocido grupo de afro-folkloristas dominicanos de Nueva York Gagá P’al Pueblo, como representación dela continuidad de la vibrante cultura afro-dominicana en el presente tras quinientos años de historia.

PARA RECORDAR

Fecha:Viernes, 22 de mayo.  Hora: 6:30pm.  Lugar: Archivo y Biblioteca del Instituto de Estudios Dominicanos. City College, Edificio NA, Salón 2/202.  Dirección: 160 de Convent  Avenue (Calle 138 Oeste entre Amsterdam Avenue y Convent  Avenue, Alto Manhattan.