Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La participación de las mujeres en los medios de comunicación, la representación mediática libre de sexismo y el acceso igualitario a las industrias de medios, así como políticas públicas en materia de medios de comunicación y género son los grandes pendientes del mundo en materia de derecho a la información y la comunicación de las mujeres y las periodistas.

 

Como seguimiento a la evaluación de los 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing y a 20 años de conformada la Red Nacional de Periodistas (RNP) investigadoras y periodistas de África, Asia, Europa y América se reúnen en la ciudad de México para construir la agenda post 2015 en materia de derechos a la comunicación e información de las mujeres para el siglo XXI.

Tras 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing las mujeres siguen estando subrepresentadas en los medios de comunicación, tanto como actoras de la noticia, como dueñas de medios, directoras y periodistas.

 

Está claro que en el nuevo milenio se deben cerrar las brechas de la desigualdad en esta materia por el bien de la democracia y de las naciones. La subrepresentación de las mujeres en las noticias refleja solo una parte de la historia, detrás de ella está la estructura de poder social, político y económico que en sí misma silencia a las mujeres.

Los valores en las noticias se entrelazan con las prioridades políticas para representar una perspectiva particular de lo que es importante. Los problemas que son centrales en la vida de las mujeres están muy abajo en la escala de lo que se considera digno de noticia, señala la investigadora en medios de comunicación y género Margaret Gallagher.

De acuerdo con la investigación de la académica mexicana Aimée Vega Montiel solo 27 por ciento de los cargos directivos en los medios de información son ocupados por mujeres.

En el mundo las mujeres representan el 24 por ciento de la información noticiosa y se estima que lograr la paridad informativa tardará por lo menos 40 años, según datos de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés).

Reducir la distancia a través de estrategias conjuntas que involucre a periodistas, académicas y medios de comunicación es uno de los propósitos del Foro Internacional Género, Medios, TICs y Periodismo.

A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing. Para lograrlo es fundamental contar con las periodistas, primer eslabón de la cadena en la construcción noticiosa, quienes deben estar libres de violencia y coerciones para ejercer su labor, a la par periodistas y empresas noticiosas deben reconocer que, sin la perspectiva de género, difícilmente se logrará cambiar el ojo a través del cual se mira la realidad y se convierte en noticia. En el mundo hay 200 millones menos de mujeres con acceso a internet, 98 por ciento de activistas por los derechos sexuales dicen que internet es crucial para su trabajo, 51 por ciento padecen violencia e intimidación en línea.

El foro contará con la participación de expertas en derechos humanos, políticas de género, comunicación y periodismo como Anita Gurumurthy (India), Carolyn Byerly, Lisa McLaughlin y Janet Wasko (Estados Unidos), Dafne Plou (Argentina), Guadalupe Blanco y Luisa Velázquez Herrera, Aimée Vega Montiel, Lucía Lagunes Huerta (México), Jenny Röngrenn (Suecia), Lilián Celiberti (Uruguay), Margaret Gallagher (Irlanda), Mindy Ran (Holanda), Sara Macharia (Kenya), entre otras.

 

Para analizar esta realidad, periodistas e investigadoras convocadas por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (UNAM-CEIICH), ONU Mujeres, Unesco, la Alianza Global de Medios, IAMCR y la RNP se reúnen en la Ciudad de México los días 27 y 28 de mayo El Foro Internacional Género, Medios, TICs y Periodismo. A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing sesionará de 11am a 8pm en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, ubicado en Paseo Cultural Guatemala 18, Donceles 97. La entrada es libre.