Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias 

En cualquier país las periodistas se enfrentan a la violencia, a los insultos, amenazas, agresiones físicas, al encarcelamiento o el asesinato por ejercer el derecho a informar, advirtieron comunicadoras de México, Irlanda, Estados Unidos y Holanda.

 La periodista holandesa especializada en Derechos Humanos (DH), Mindy Ran, señaló que ante este contexto las mujeres tienen que levantar la voz porque puede llegar alguien a “borrarlas del pizarrón”, y esto no se debe permitir. 

La también copresidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas y del Consejo de Igualdad de la National Union of  Journalists dijo que las informadoras tienen una perspectiva sobre las mujeres que no puede quedarse aislada en “secciones de mujeres” de los medios. 

Además explicó que todas las mujeres viven un “techo de cristal”, es decir un límite de hasta dónde pueden llegar, por ejemplo, cuando se embarazan, “pierden todo” y además en la cotidianidad las periodistas tienen cargas de trabajo extenuantes y viven acoso laboral y sexual. 

A su vez, la periodista mexicana y directora de Comunicación e Información de la Mujer, Lucía Lagunes Huerta, aseguró que la violencia limita el trabajo de las periodistas, como lo han advertido Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. 

La también integrante del Grupo Asesor de ONU-Mujeres dijo que cuando ocurre un crimen que amenaza la libertad de expresión, las autoridades encargadas de investigar tienden a indicar que se trató de un “robo o un asunto personal”. 

Al citar reportes de organizaciones y de mecanismos de seguimiento de tratados internacionales, señaló que las comunicadoras violentadas viven intimidación, amenazas o abuso y daños a su reputación, lo que puede venir por parte de sus jefes o funcionarios. 

Sin embargo, aseguró que no existe documentación con perspectiva de género sobre estas agresiones, lo que es preocupante si se considera que cuando no existen datos no hay visibilidad y sin visibilidad no hay prioridad, es decir no hay acciones para hacer frente a esta problemática. 

Carolyn Bierly, una de las fundadoras del Howard Media Group, de la Universidad de Howard, señalo que si bien es cierto que las periodistas son marginadas y violentadas no se pueden desalentar. 

Así citó el caso de EU, cuando en 2013 inició un movimiento amplio en materia de derechos comunicativos, que entre sus objetivos estaba defender a las y los jóvenes que hacían estaciones de radio locales y el derecho de las mujeres a tener pequeños medios. 

Explicó que la gente protestó porque hubo intentos de que los grandes medios se asociaran, lo que generaría monopolios, o bien, de que se hicieran políticas para que quienes pagaran más recibieran mejores servicios de telecomunicaciones. 

En general, las participantes del Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, que concluyó ayer en el Centro Cultural España en esta ciudad, dijeron que no se pueden permitir los ataques a la libertad de expresión y la violencia de género, que muchas veces van unidos. 

El foro fue auspiciado por la UNESCO, la Red Nacional de Periodistas (RNP), ONU-Mujeres, la International Association for Media and Communication Research, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la Comisión de Derechos Humanos del DF, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 

*Con motivo del 20 aniversario de la Red Nacional de Periodistas, CIMAC realizó el informe “Condiciones laborales de las y los periodistas en México”. 

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69536